Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lo que Feijóo entiende por calidad democrática, por Esther Palomera
El gol de un negro: de la final de la Eurocopa a la realidad del racismo en el deporte
OPINIÓN | 'La cacería', por Marco Schwartz

Los rectores de las públicas estallan ante la “privatización exprés” del sistema universitario andaluz

Moreno y el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, durante la jura del cargo del rector de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Oliva, el pasado martes

Javier Ramajo

4

Contundente comunicado desde las universidades públicas de Andalucía tras el desembarco de la Universidad Pontificia Comillas para impartir enseñanzas universitarias oficiales del Grado de Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla). “Queremos mostrar nuestro firme rechazo a la estrategia de privatización del sistema universitario andaluz puesta en marcha por la Junta de Andalucía. La inminente autorización para la implantación de una universidad privada con sede en Madrid en nuestra Comunidad Autónoma abre la puerta a una nueva y alarmante fase en esa estrategia de privatización del derecho a la educación superior en Andalucía”, aseguran.

Para llegar a esa conclusión resumen la “trayectoria política sobre esta cuestión” porque “es muy clarificadora”. “Con el actual gobierno autonómico estamos pasando de una a cinco universidades privadas en tan solo dos años, y ahora habría que sumar a las anteriores una sexta entidad privada, foránea en este caso”, dicen en alusión a la Universidad Pontificia Comillas.

“Esta nueva vía para la privatización exprés del sistema universitario andaluz sienta un preocupante precedente, que puede acabar desembocando en que los centros adscritos que hay en Andalucía, actualmente sujetos a la legislación andaluza y bajo el control académico y económico del sistema universitario público andaluz, se conviertan en meras franquicias de universidades privadas ajenas a nuestra Comunidad Autónoma. En definitiva, es una forma de que lleguen nuevas universidades privadas sin ni siquiera tener que pasar por el preceptivo control del Parlamento de Andalucía”, auguran las públicas.

Además, la propuesta responde a “una política de hechos consumados a todas luces indefendible, ya que esta decisión se nos ha comunicado a las universidades públicas solo con escasos días de antelación respecto a la convocatoria de la sesión de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en la que debe analizarse la propuesta de Acuerdo del Consejo de Gobierno, cuando hemos conocido por el expediente que ya en el mes de marzo se cursó por la Universidad Pontificia Comillas la correspondiente solicitud de autorización”, según ya informó este periódico.    

“Desde este momento, las universidades públicas de Andalucía anticipamos nuestro voto en contra en el informe preceptivo que habrá de emitir la Comisión Académica del CAU”, que se celebra este mismo martes al igual que el Consejo de Gobierno que autorizará la entrada de la Pontificia Comillas. “Un voto contra la competencia desleal y los privilegios otorgados a las universidades privadas. Y, en definitiva, un voto a favor de la igualdad de oportunidades, la calidad de la enseñanza pública y la sociedad del conocimiento”, concluyen.

Autorización “temporal”

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha lamentado, por su parte, el comunicado de los rectores porque “llama poderosamente la atención que estén acusando a la Junta de favorecer la entrada de una universidad privada en San Juan de Dios cuando todos ellos --los rectores-- han rechazado la propuesta para mantener los puestos de trabajo y la continuidad de los alumnos que ya estaban cursando este grado”. Por ello, ha calificado la acusación de los rectores de “falsa e injusta”, ya que “no habrá ni un solo euro público para este centro”.

La Consejería recuerda que San Juan de Dios, después de su desascripción de la Universidad de Sevilla, seguirá impartiendo el Grado de Enfermería “tal y como ha venido haciendo en los últimos 17 años y en las mismas condiciones --mismos docentes, mismas instalaciones y mismos centros sanitarios--”. Seguirá de hecho adscrito, justifica la Junta, para “evitar una merma en las plazas de este especialidad y para mantener, al menos, 50 puestos de trabajo directos”.

No obstante, la Consejería “sigue manteniendo abierto el ofrecimiento para que cualquiera de las universidades públicas andaluzas decida adscribirse el centro, lo que se hará sin ninguna duda”. “Aún están a tiempo de darle una salida al centro si es que les resulta tan grave esta situación. Tienen una oportunidad inmejorable para defender con hechos su posición”, ha puntualizado el secretario general de Universidad, Ramón Herrera.

La Junta aclara que la autorización que “aún se está tramitando para que la Orden de San Juan de Dios se haga cargo del centro de San Juan de Dios es temporal, por un máximo de seis años, mientras se encuentra una solución con el fin de convertirla en centro adscrito de otra universidad pública andaluza distinta”. Ha insistido en que “si cualquiera de ella decide dar un paso al frente, la Junta de Andalucía lo autorizará de inmediato”.

Por último, la Administración autonómica ha criticado que los rectores “se pongan permanentemente de acuerdo a la hora de lanzar duros comunicados contra la Junta” frente a la “tibieza que mantienen hacia el Gobierno central a la hora de no reclamar una financiación justa para Andalucía, que sí redundaría en la mejora del sistema público.

Etiquetas
stats