Un incendio provoca nuevos retrasos en los trenes de Andalucía tras solventarse la incidencia de La Sagra
El restablecimiento de la circulación de los trenes de Alta Velocidad de Málaga, Granada y Almería ha sido autorizado a media tarde de este domingo tras extinguirse un incendio próximo a la vía entre los municipios cordobeses de La Marota y Santaella.
Según ha informado Renfe a través de un mensaje en la red social X cerca de las 18:00 horas, los bomberos han autorizado al restablecimiento de la circulación y los trenes de Alta Velocidad recuperarán la marcha “de manera paulatina”.
Los trenes de Alta Velocidad de Málaga, Granada y Almería se encontraban detenidos debido a un incendio próximo a la vía. Así, la empresa de transporte ferroviario, Renfe, trasladó que los bomberos habían pedido que se suspendiera la circulación de los trenes con origen y destino a estas estaciones.
En concreto, según ha detallado Renfe a través de su cuenta de X, los trenes detenidos en las estaciones han sido el AVE con salida desde Madrid a las 14:35 horas y con destino Málaga y el Avant con salida de Sevilla a Málaga de las 15:39, ambos en Córdoba. En Antequera quedó suspendida al circulación el AVE de Granada y Barcelona programado a las 15:30 horas y el AVE Málaga-Madrid de las 15:41 horas.
Además, quedó estacionado en Puente Genil el AVE de Málaga a Córdoba de las 16:30 horas y en Loja el Avant de Granada a Sevilla de las 19:16 horas.
Renfe ha lamentado lo ocurrido y ha pedido a los afectados que “presten atención a las indicaciones de megafonía y personal a bordo del tren”.
Afecciones del sábado en Andalucía
La incidencia de este domingo se suma a la ocurrida el sábado por un fallo de uno de los sistemas de control del tráfico ferroviario, que afectó al menos a una quincena de viajes. Esta incidencia fue solventada a primera hora del domingo. Renfe informó en 'X' de que los servicios ferroviarios entre Mora y La Sagra AV, en la provincia de Toledo, operan con normalidad tras resolverse la incidencia en la infraestructura.
Ello, tras una nueva jornada de retrasos en numerosos trenes en su conexión con Andalucía, dos semanas después de la incidencia registrada entre Yeles y La Sagra por una fallo de tensión en la catenaria tras quedar detenido un tren Ouigo. A ello se sumó ayer el cierre de la circulación ferroviaria en Cataluña por lluvias torrenciales.
Adif dio parte de la incidencia a las 12:30 horas, detallando que un fallo en el sistema LZB estaba dificultando el control del tráfico ferroviario entre La Sagra y Mora, “provocando retrasos en los trenes de alta velocidad del sur y los de Castilla la Mancha”. “Trabajamos para repararla lo antes posible. Disculpen las molestias”, añadieron en un mensaje en la misma red social.
Por su parte, la compañía pública Renfe transmitió que los trenes de Alta Velocidad de Larga y Media Distancia estaban “registrando demoras y detenciones a su paso por este tramo”. Así, informó de importantes demoras a primera hora de la tarde y hasta la noche, con retrasos en los últimos trenes, por ejemplo, que superaban incluso la hora de duración.
1