Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin restricciones para Todos los Santos y el Día de Difuntos: los cementerios andaluces recuperan la normalidad

Un hombre lleva flores a una tumba hace un año en el cementerio de Sevilla.

Javier Ramajo

0

Este lunes y martes (Día de Todos los Santos y Día de Difuntos) los cementerios de Andalucía recuperan la normalidad para poder visitar los restos mortales de familiares o amigos, como es tradición en España. Han sido muchos meses de limitaciones y restricciones debidas a la pandemia de Covid-19 que, entre otras muchas cosas, ha impedido despedir de una manera cercana a las miles de víctimas del coronavirus. De hecho, en el mismo periodo el año pasado estaban vigentes medidas como la reducción del tiempo de visita a 30 minutos y que los grupos fueran de cuatro personas como máximo. Ahora, las recomendaciones son las mismas que en cualquier otro espacio al aire libre, es decir, mantener la mayor distancia interpersonal posible.

Desde que el pasado 1 de octubre quedaran establecidos los niveles de alerta sanitaria, con determinadas medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la Covid-19, la reducción de la tasa de incidencia en los municipios gracias principalmente a la vacunación ha permitido que la comunidad autónoma haya retomado esa “nueva normalidad” en los distritos sanitarios en nivel 0 de alerta, es decir, en todos. La cuestión cambiaría en velatorios y funerales si la localidad afectada estuviera en nivel 1, donde podrían congregarse 40 personas al aire libre y en los funerales y comitivas hasta 70 personas. No es el caso, ahora mismo, de ningún municipio.

Durante año y medio, muchas tradiciones se han visto trastocadas por el virus. Los ritos y convencionalismos resultaban necesarios en momentos de fragilidad, como nos contaban en esta información Germán y Luis, que perdieron a sus madres el mismo día, hace justo un año. El duelo, la misa, la despedida, todo había cambiado en tiempos de la Covid-19.

Pese a la “nueva normalidad” recuperada, una vez superada la quinta ola de la pandemia y con la tasa de incidencia acumulada estancada en Andalucía, la Junta informó de las medidas que han de tomarse, a nivel general, ante la enfermedad:

Etiquetas
stats