Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grupos de cuatro personas y 30 minutos de visita: los cementerios andaluces se limitan por la pandemia de cara al Día de Difuntos

Cementerio de San Eufrasio de Jaén.

Javier Domínguez Reguero

0

“La idea es evitar concentraciones”, anunció el concejal de Mantenimiento Urbano y Cementerios del Ayuntamiento de Jaén, Javier Padorno. Los consistorios andaluces ultiman la organización de la festividad de Todos los Santos y los Difuntos en los camposantos locales. “Llevamos preparando los cementerios durante todo el mes de octubre, con reparaciones, limpieza y mucha organización”, dice Padorno.

 La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificó una serie de recomendaciones para evitar el riesgo de transmisión del coronavirus que los ayuntamientos se afanan por cumplir. Entre las indicaciones se recoge la ampliación del horario de apertura, la reducción de aforo o el diseño de un circuito de entrada y de salida. Para sortear las aglomeraciones también se incluyen medidas como la reducción del tiempo de visita a 30 minutos y que los grupos sean de máximo 4 personas. Estas medidas ya se aplican en los cementerios andaluces y, con sus matices y dependiendo de sus particularidades, son adaptables en toda la comunidad.

El cementerio de San José (Granada) lleva desde el pasado 15 de octubre con un horario ininterrumpido (en la actualidad de 08:30 a 18:30 horas) de acceso libre sin cita previa. El Ayuntamiento de Huelva ha instado a sus vecinos a espaciar las visitas al cementerio de Nuestra Señora de la Soledad para anticiparse al primer fin de semana de noviembre. Además, desde el Consistorio onubense se desaconseja la asistencia al recinto de personas pertenecientes a grupos de riesgo, así como a personas que padezcan algún tipo de síntomas habituales de Covid-19. Por su parte, en el cementerio de Nuestra Señora de la Merced en Jerez de la Frontera estará prohibido fumar en todo el recinto.

Particulares locales

“Hemos limitado el acceso a 10 personas y en grupos de 2 con la idea de que haya 5 familias a la vez”, dice el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, a este periódico. El cementerio de esta localidad gaditana, uno de los más atractivos de Andalucía, ha implantado unas normas higiénico-sanitarias que protejan a sus vecinos y a todas las personas que acudan a su camposanto. “Hemos señalizado el recorrido, hemos puesto dispensadores de gel hidroalcohólico y el horario es ininterrumpido de 10 a 18 horas”, señala el alcalde villaluenguense. Además, recomienda que los visitantes lleven botellas de agua propia para limpiar las tumbas y las lápidas debido a que el funcionamiento del grifo se ha suspendido.

Para evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha un sistema de cita previa que puede ser solicitada a través de la página web o por teléfono de la empresa de cementerios de la ciudad (CECOSAM). “Aglomeraciones no hay ninguna. Tampoco jaleo”, dice Pepi, empleada de la Floristería Encarnita, junto al cementerio de San Rafael.

La organización de los aparcamientos colindantes en aquellos cementerios más concurridos así como el refuerzo de las líneas de transporte urbano son algunas de las iniciativas impulsadas por las autoridades locales. También, como en Mijas (Málaga), el Ayuntamiento va a facilitar el desplazamiento de aquellos vecinos que no cuenten con medios para acercarse al cementerio de La Purísima en estos días gracias a un servicio de taxi de 9 plazas. “Este servicio se ofrecerá hasta las 19 horas y se pone a disposición prioritariamente de aquellos vecinos mayores que no tienen forma de desplazarse hasta el camposanto para visitar a sus seres queridos”, señaló concejal de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Mijas, Nicolás Cruz.

“Las ventas están fatal”

“Se va a notar en lo natural porque si la gente tiene que pedir cita, no va a venir a poner las flores y después a regarlas”, dice Pepi. En la campaña de Todos los Santos y los Difuntos, el crisantemo es la variedad más demandada. También destacan la paniculata, el solidago, la gervera, el clavel y el mini clavel, pero las flores de tela y de plástico comienzan a tomar protagonismo en estas fechas. “Las ventas están fatal” recalca la florista.

“De momento se venden pocas flores”, dice Paco, de la Floristería María, cuyo puesto colinda con el cementerio de San Fernando en Sevilla. Este florista, que espera que las ventas remonten a lo largo de la semana, confirma que hay más movimiento en el camposanto sevillano durante estos días. “La gente ha venido a limpiar y a pintar porque con las nuevas medidas no pueden echar aquí una hora”, explica. Sin embargo, aunque las autoridades sanitarias aconsejan que la visita no exceda de los 30 minutos, el Consistorio hispalense ha descartado limitar el tiempo de visita por la extensión del cementerio.

En estas fechas se concentra aproximadamente el 30-40% de la producción anual de las flores frescas y desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, se anima a los ciudadanos a apoyar a un sector que “ha sufrido un duro revés por la crisis actual”. “Hemos hecho un gran esfuerzo para que haya flores frescas para el Día de los Santos”, dice Luis Manuel Rivera, responsable de Flor Cortada de COAG Andalucía. En este “año atípico” donde el estado de alarma de la pasada primavera mandó al “traste la campaña más importante del año”, Rivera espera el apoyo de los ciudadanos a un sector del que viven unas 6.000 familias en Andalucía.

Etiquetas
stats