Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santiago Cobo deja Gas Natural Fenosa con 2,25 millones de euros en el bolsillo

Santiago Cobo Cobo, detrás en el centro.

Fernando Vicente

Al igual que el expresidente del Gobierno Felipe González, el hotelero, y marido de la alcaldesa gaditana Teófila Martínez, Santiago Cobo Cobo también abandona el consejo de Adminstración de Gas Natural-Fenosa. Se va después de doce años y tras embolsarse a lo largo de esos años nada menos que 2.253.100 euros brutos en concepto de remuneraciones.

A eso habrá que sumar las plusvalías que haya podido obtener de las acciones de la compañía en el mercado bursátil, y los más desconocidos aún beneficios generados tras tantos años codeándose con los políticos y las familias más poderosas del país, los miembros de los consejos de administración del Ibex 35.

Santiago Cobo entró como consejero independiente en el máximo órgano de gobierno corporativo de Gas Natural el 16 de diciembre de 2002. Todo un regalo de Navidad para un cántabro que llegó acompañado de su mujer al Puerto de Santa María en 1981 para hacerse cargo de la dirección de un hotel en su playa de Valdelagrana. Diez años después, como el mismo explica, ya era propietario de dos modestos hoteles en el Puerto de Santa María y otro en Jerez. Una década después Cobo ya se movía con soltura en los sociedad empresarial local. Como él mismo explicaba en una entrevista  en “El Diario Montañés” hace ahora seis años: “Fijese que, en un momento determinado, un matrimonio de foráneos, como éramos Teófila y yo, [éramos] ella alcaldesa de la ciudad capital y yo presidente de los empresarios de la provincia” (Cádiz).

Aún así, es llamativo que el propietario de tres hoteles en el Marco de Jerez fuese nombrado consejero independiente de una de las mayores compañías del país, que controla, nada menos, que el estratégico suministro de un bien fundamental como es el gas. “Perfil: Empresario y diplomado en administración de empresas”, es todo lo que dicen, año tras año las memorias de la compañía.

El primer año, 2003, sólo ocupó el (aburrido, según Felipe González) sillón de consejero. A cambio percibió una remuneración de 100.000 euros brutos. Pero al año siguiente ya fue nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Estrategia, Inversiones y Competencia, lo que le sirvió para más que duplicar sus emolumentos: 100.000 por consejero, 100.000 por pertenecer a la Comisión Ejecutiva, y 6.000 más por la de Estrategia, total: 206.000 euros.

Fue el inicio de sus mejores años, en los que cada nuevo ejercicio implicaba mayores ingresos que el anterior. Así, en 2005 sube a 210.000 euros, y en 2006, el aumento es ya considerable: una subida de 15.000 euros más por ser consejero, otros 15.000 más por la Comisión Ejecutiva, y otros 2.000 más por la de estrategia, total 242.000 euros brutos.

En 2007 alcanza su techo al sumar una remuneración total de 255.000 euros. Y eso que la Comisión de Estrategia desaparece de los órganos de gobierno de la sociedad, y por tanto, a partir de ese momento, él deja de percibir ingresos por ello (excepto 2.000 euros ese ejercicio porque se quitó ya iniciado el año).

A partir de entonces, los ingresos obtenidos por el empresario gaditano por sentarse en el consejo de Gas Natural-Fenosa empiezan a decaer. Los dos años siguientes, 2008 y 2009, percibe 253.000 euros cada uno, divididos en 127.000 como consejero y 126.000 como vocal de la Comisión Ejecutiva. Pero es en 2010, cuando Santiago Cobo pierde su asiento en la Comisión Ejecutiva, la mejor remunerada y con elló también se reduce drásticamente su volumen de ingresos en Gas Natural Fenosa.

Así, ese año percibe 126.500 euros como consejero, y prácticamente la mitad que el anterior ejercicio por los meses que durante ese año aún participa en la comisión ejecutiva, 69.000 euros.

A partir de 2011, quizá para compensar algo la pérdida de los 126.500 euros que seguirán percibiendo los consejeros que mantienen su sillón en la Comisión Ejecutiva, Santiago Cobo es nombrado miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (precisamente la que gestiona y decide cuanto perciben los consejeros y altos cargos cada año). Y así durante los cuatro siguientes ejercicios ( 2011, 2012, 2013 y 2014) percibirá un total de 139.150 euros cada uno.

En total, pues, durante sus doce años sentado entre los grandes de la España del siglo XXI, Santiago Cobo complementó sus ingresos como empresario, y los de su mujer Teófila como alcaldesa de Cádiz, con 2.253.100 euros procedentes de la caja de Gas Natural Fenosa.

Etiquetas
stats