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El sector naval mantiene en Cádiz una huelga tachada de “ilegal” por la patronal al no alcanzar un acuerdo

Archivo - Acciones de los trabajadores de empresas auxiliares del metal en Cádiz en noviembre de 2021.

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La última reunión mantenida en el Sercla para desconvocar la huelga convocada por la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) se ha saldado sin acuerdo, de modo que los paros continuarán, aunque la patronal tacha la convocatoria de “ilegal”. De hecho, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval (IAN) dicen haber trasladado de manera “profusa y detallada” los argumentos que así lo demuestran en el seno de dicho encuentro.

Según ha indicado la Femca en una nota, uno de los aspectos más importantes del conflicto es que el sindicato CTM no tiene representación en ninguna de las empresas del sector. De los 960 delegados sindicales, ninguno en toda la provincia es de este sindicato, ha señalado la patronal que incide en que “no tienen legitimidad para convocar al no representar a ningún trabajador”.

Además, ha señalado que el contenido de la convocatoria de huelga está centrado en los cuatro trabajadores que ahora mismo se encuentran despedidos. Para las organizaciones empresariales, este asunto está siguiendo los trámites administrativos y laborales oportunos, con continua interlocución con los cuatro afectados, ofreciéndoles empleos y trabajos alternativos que “están rechazando, por lo que no tiene explicación que se convoque una huelga por este asunto”, ha añadido la Femca.

Sin representación en el comité de huelga

Asimismo, ha indicado que actualmente desconoce cuáles son las reivindicaciones concretas, ya que se utilizan una serie de generalidades, de definiciones amplias y de inconcreciones que durante la reunión en la mesa negociadora tampoco han sabido concretar, por lo que “no se ha llegado a conocer cuáles son sus peticiones reales”.

El sindicato, además, debía haber acreditado las gestiones que han llevado a cabo sin éxito con las empresas para evitar esta situación, pero han reconocido que no han hecho nada al respecto previamente, según la patronal.

La Femca ha recordado que la normativa exige que el comité de huelga esté compuesto por trabajadores de las empresas que promueven la huelga, mientras se da el caso de que hay algún miembro del comité que se encuentra en este momento en paro. “Esto es totalmente ajeno a lo normal y Femca lo considera ilegal”, ha insistido.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal, demandada

Por todo ello, la Femca ha anunciado que ha decidido demandar al sindicato CTM por “huelga ilegal”, dado que “inexplicablemente han mantenido su posición”. En este sentido, ha recordado que el 87% de las plantillas de las industrias auxiliares han votado no a la huelga, en unas votaciones propiciadas por los otros sindicatos, libres y secretas, por lo que presumiblemente los trabajadores querrán acceder a su puesto de trabajo.

“Si esto es así y no lo consiguen, será más un problema de orden público, civil o social, más que del ámbito laboral similar al que originó el primer cierre patronal de la industria auxiliar de la historia hace ahora dos años”, ha manifestado la patronal, que ha añadido que entiende que Navantia, como empresa tractora, “ha de tomar decisiones para asegurar en sus instalaciones el libre acceso sin amenazas, violencia o coacciones”.

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