Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañamero vuelve a la política municipal como candidato de Podemos a la Alcaldía de El Coronil (Sevilla)

Cañamero "vuelve" a la política municipal como candidato de Podemos a la Alcaldía de El Coronil

Europa Press

La “consulta popular abierta” celebrada este pasado domingo por la agrupación de Podemos en El Coronil (Sevilla) para que la propia ciudadanía propusiese y votase a la persona que cada cual prefería para liderar la candidatura de la formación morada a la Alcaldía de la localidad, de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, se ha saldado con la elección para tal tarea del exalcalde por IU, diputado de Unidos Podemos en el Congreso en la legislatura que ahora finaliza y exportavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el veterano Diego Cañamero.

El propio Diego Cañamero había explicado a Europa Press que después de que el municipio haya estado gobernado este mandato por María Isabel Gómez, perteneciente al Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT), ligado a Podemos, bajo la marca de Ganemos, el círculo de Podemos en El Coronil prevé que dicha formación concurra con su propia marca a las elecciones municipales del 26 de mayo.

“La idea es presentarse como Podemos”, indicaba Diego Cañamero, alcalde de El Coronil entre 1987 y 2001, precisando eso sí que esta formación está abierta a la colaboración con entidades como los sindicatos.

En ese sentido, manifestaba que para la elección de la persona que encabece la candidatura de Podemos a la Alcaldía de El Coronil, la asamblea local de la formación había acordado convocar una “consulta popular” de carácter plenamente “abierto”, para que cada vecino que así lo desease, fuese o no miembro de Podemos, propusiese y votase a la persona que prefería como candidato o candidata de Podemos a la Alcaldía.

“Democracia totalmente directa”

“Democracia totalmente directa y sin interferencias”, aseveraba Cañamero, detallando que la consulta estaba convocada para este pasado domingo de 8 a 19 horas, a través de una cabina con una urna instalada en el centro obrero Diamantino García Acosta, donde los vecinos podían entregar “presencialmente” una papeleta con su propia propuesta respecto a qué persona preferían para que liderase la lista de Podemos a las municipales.

Es más, según Cañamero, el “acuerdo de la asamblea” local de Podemos incluía la idea de que la persona finalmente elegida en esta consulta popular abierta debía “aceptar” el reto de asumir el liderazgo de la candidatura de Podemos.

Pues bien, tras la celebración de dicha consulta, el mismo Cañamero ha informado a Europa Press de que él ha sido la persona más propuesta y votada entre los aproximadamente 600 votos depositados en la urna habilitada en el centro obrero Diamantino García Acosta, con lo que él será el candidato de Podemos a la Alcaldía de El Coronil. En concreto, Cañamero habría obtenido 331 votos; seguido de José Cañamero González con 128 votos; la actual alcaldesa, María Isabel Gómez Gaspar, con 108 votos; Miguel Rodríguez Blanco en cuarto lugar con 28 votos e Irene Lara Cañamero en quinta posición con 17 votos.

Dado el caso, Cañamero ha manifestado su “vuelta” a la política municipal, exponiendo que no puede “defraudar a la gente” que apuesta por él como candidato de Podemos a la Alcaldía. Y aunque ha pasado “muchos años” sin participar directamente en la política municipal de El Coronil, el veterano dirigente de izquierdas ha defendido que “nunca” se ha separado de la “vida” de su localidad y ha participado semanalmente en las reuniones del comité local del SAT, por ejemplo. “Toca trabajar y partirse la cara por el pueblo”, ha enfatizado, indicando que el resto de la candidatura será conformada a través de un “proceso asambleario”.

Etiquetas
stats