Las bases de IU en Sevilla apuestan por el exparlamentario Ismael Sánchez como su candidato a la Alcaldía de la capital

Daniel González Rojas e Ismael Sánchez (derecha) en una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

elDiarioand

0

IU ha movido ficha en Sevilla capital y ya tiene al que será su candidato en las elecciones municipales de mayo de 2023. El elegido es Ismael Sánchez, diputado por Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz en la anterior legislatura, que es el nombre que están avalando las bases como su propuesta en un momento todavía de indeterminación, ya que se desconoce si se repetirá una fórmula como la de Por Andalucía (integrada por IU, Podemos y Más País, entre otras formaciones) en el ámbito local. Al mismo tiempo que se ha conocido la apuesta por Ismael Sánchez, se ha hecho público también que el actual portavoz de la confluencia Adelante Sevilla y concejal por IU en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, no repetirá en la lista para las próximas municipales.

La Coordinadora local de IU, reunida este pasado miércoles, ha expresado su apoyo a Sánchez como cabeza de cartel al haber sido “propuesto por varias asambleas de base y numerosos miembros de la Coordinadora de IU Sevilla”. Esta opción, según ha destacado el órgano de IU en Sevilla en un comunicado, “sirve para el diálogo y el acuerdo con el resto de grupos que forman la confluencia y con otros que puedan venir en el proceso de elaboración programática”.

Desde la dirección local de IU aseguran que seguirán “el proceso de consultas en las bases y, en su momento, someteremos esta propuesta, y otras que haya, a las primarias que se convocarán en el calendario y el reglamento fijado por la dirección de IU Andalucía”, que se celebrarán después del verano.

Una coalición tormentosa

Por su parte, González Rojas ha apuntado a Europa Press que llevaba “tiempo meditando si continuar o no”. “Creo que es importante no quedarse mucho en las instituciones. Te vicias. Es bueno que entre gente con ilusión”, ha manifestado el concejal, que va a cumplir en este mandato ocho años como edil de Sevilla.

Adelante Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla ha protagonizado varios episodios de enfrentamiento abierto entre las dos formaciones principales que la componen, IU y Podemos. El más reciente y que supuso la ruptura total dentro del grupo ha girado en torno a la portavocía del grupo y a la expulsión de Podemos de la concejal Sandra Heredia, a la que su ya exformación acusó de “traicionar los acuerdos firmados por los partidos integrantes de la coalición, uniéndose a otros concejales de la misma para arrebatar la portavocía del grupo que correspondía por acuerdo a Podemos”.

La parte de Podemos tampoco repite

Tras la expulsión de Heredia, en la actualidad concejal no adscrita, el grupo de Adelante Sevilla quedó constituido por dos ediles de IU y una de Podemos, Susana Serrano, que en abril dimitía como líder de Podemos en la capital hispalense y anunciaba que no repetiría en las listas municipales. Serrano, por cierto, volverá a asumir desde el 1 de septiembre la portavocía del grupo municipal hasta el final del mandato municipal, en virtud del acuerdo al que se llegó para intentar sellar la paz interna.

La formación morada, mientras tanto, anunciaba el pasado lunes la celebración de una conferencia política de ámbito autonómico y en “clave municipalista” a vuelta de este verano donde el partido decidirá “la estrategia, el programa marco y las alianzas” ante las elecciones municipales de 2023. Eso sí, de cara a estos comicios el partido morado ya ha avanzado que “no contempla que en la marca electoral” de posibles confluencias en las que se integre “no aparezca Podemos”, además de que exigirá que en la creación de las mismas se celebren “primarias vinculantes”.

Etiquetas
stats