La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Cinco ciudades en 200 metros: la propuesta para la segunda edición de Calle Cultura en Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto con el delegado del distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, representantes de asociaciones vecinales y entidades de la zona y artistas que participan en esta edición de Calle Cultura.

Sara Rojas

0

Donde normalmente se respira tráfico y ruido, el próximo domingo latirá la cultura. Música, danza, deporte, lectura. Así hasta conformar cinco parcelas o “ciudades” concentradas en 200 metros, los de la calle Ingeniero de la Cierva, en el barrio Su Eminencia.

Con esta iniciativa que arrancó el pasado mes de marzo en Paseo Colón, el Ayuntamiento de Sevilla pretende devolver la cultura a los espacios públicos y convertirla así en “el eje vertebrador de la convivencia ciudadana”, en palabras de Isabel Ojeda, directora general de Cultura.

Según ha explicado el alcalde de la capital, Antonio Muñoz, durante la presentación de esta segunda edición, “Calle Cultura” es una propuesta similar a la que se celebra en otras ciudades europeas la mañana de los domingos. Pero, a diferencia del resto, en la capital andaluza no solo se va a cortar el tráfico en el centro de la ciudad, sino que la cultura tomará otros distritos de la capital, empezando por Su Eminencia.

Una radiografía del barrio

Así pues, el próximo domingo la calle Ingeniero de la Cierva cederá el protagonismo a su vecindario para que pueda vivir y disfrutar de su barrio de manera diferente a la que están acostumbrados. 

En este sentido, la directora general de Cultura ha dado a conocer el programa de actividades que sustituirán al tráfico rodado y que nace de escuchar el latido del barrio a través de sus diferentes colectivos sociales y vecinales. 

Desde las 11 a las 14 horas, la calle estará dividida en cinco zonas que, a modo de carriles, concentrarán diferentes aspectos vertebradores de la vida de la ciudad. En primer lugar, los vecinos podrán asomarse al sonido del barrio a través de Ciudad Escucha, coordinada por Miguel Marín ‘Árbol’ para reproducir el patrimonio sonoro de la ciudad.

Además, el movimiento de la capital quedará representado a través de la danza en Ciudad Viva. Continuando con la radiografía de esta calle cultural, en el centro se ubicará Ciudad Corazón. Un espacio dedicado especialmente a los niños, para que recuperen la tradición de jugar en la calle junto a sus padres y abuelos compartiendo juegos populares “de toda la vida” como la rayuela o las chapas. 

Esta radiografía de la ciudad también incluye una Ciudad Memoria, con el mercado de artesanía ‘Las tres marías’, una mesa para libros viajeros y una mesa para escritura y lectura de poemarios. Por último, el Futuro de esta ciudad está reservado para los más jóvenes que podrán disfrutar de un espacio para practicar skate y patinaje.

Combatir el estigma: “Sevilla es una sola”

A pesar de que se trate de una actividad “efímera, que termina el domigo”, en palabras del alcalde, Muñoz ha asegurado que desde el Ayuntamiento se continuará trabajando junto a las asociaciones y plataformas vecinales en la actuación urbana en torno a esta arteria principal del barrio.

De hecho, la elección de este emplazamiento para celebrar la segunda edición se enmarca en la estrategia de mejora progresiva de esta vía como eje comercial y de la vida social del barrio, así como de la apuesta por la cultura como elemento de transformación social.

En esta misma línea se ha expresado el coordinador de la Federación Entre Lindes, Alberto Sobrino, convencido de que este evento es una ocasión para avanzar en la erradicación del estigma que todavía pesa sobre Su Eminencia. “Sevilla es una sola”, ha afirmado para concluir reconociendo que la ciudad ha de unirse a través de la cultura.

El alcalde se ha mostrado ilusionado con el proyecto y ha confesado que espera que esta segunda edición se convierta en una “fiesta vecinal” donde se den cita el arte, la cultura y el deporte. “Si la experiencia resulta positiva”, como ya sucedió en Paseo Colón, “sin lugar a duda será una actividad que incorporaremos a la agenda cultural y que se irá repitiendo” en otros distritos de la capital, ha prometido.

Etiquetas
stats