La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Un congreso analiza en la Universidad de Sevilla el impacto de la digitalización económica en las relaciones laborales

Cartel del congreso sobre 'El impacto de la digitalización de la economía en las habilidades y cualificaciones profesionales y su impacto en las condiciones de trabajo y en las relaciones laborales'.

elDiarioand

SEVILLA —

0

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla (US) ha acogido un congreso sobre 'El impacto de la digitalización de la economía en las habilidades y cualificaciones profesionales y su impacto en las condiciones de trabajo y en las relaciones laborales'.

Subvencionado por la Dirección General de Empleo, Inserción y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, este congreso es el segundo proyecto promovido por investigadores de la Facultad de Ciencias del Trabajo. El proyecto, coordinado por la Universidad de Sevilla, que también está a cargo de su gestión financiera a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, involucra a once instituciones académicas, sindicatos y empresas de cinco países europeos: Alemania, Hungría, Italia, Polonia y España. Seis de ellas participan como beneficiarios (Universidad de Sevilla, International Business School, Jade Hochschule, Unisalento de la Università del Salento, la Universidad de Poznan de Economía y Empresa y CCOO de Andalucía) y cuatro son organizaciones asociadas (Airbus, Distretto Tecnologico Aerospaziale, y la Federación Húngara de Trabajadores del Metal y el sindicato alemán NGG).

“La pandemia ha revelado la brecha digital”

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado esta semana en la inauguración del congreso. Ante un proceso de digitalización acelerado por la pandemia de la COVID-19, Juan Espadas ha centrado su intervención en los ámbitos laboral y de la educación y formación. “La tecnología inherente a la digitalización debe ponerse al servicio de las personas y ni el incremento de la productividad ni de la competitividad asociadas a la misma justificarían un deterioro de las conquistas sociales y laborales ni del estado del bienestar”, según ha dicho. Asimismo –ha agregado el regidor hispalense–, “la pandemia ha revelado, quizás más que nunca, la brecha digital que aún persiste en los territorios de una misma ciudad y, por tanto, sería injusto que las oportunidades de trabajo se vieran aún más condicionadas por esta brecha digital”.

Durante su intervención, en una apertura del congreso en la que también han participado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Hispalense, Alejandro Díaz, el alcalde ha abogado por un incremento de la financiación en I+D+i y un refuerzo en la formación en materia digital, así como por la introducción de cambios en la legislación laboral para adaptarse a la nueva realidad del trabajo online.

En este último aspecto, Espadas ha considerado que la legislación debe garantizar las conquistas y derechos de los empleados y evitar una “atomización” de las relaciones laborales que dificulte la necesaria negociación colectiva entre empresas y sindicatos o la defensa de los interesas conjuntos de los trabajadores, sean de una compañía, un sector o en términos globales. “En el proceso de digitalización, hemos ido a empujones debido a la pandemia, y por eso debemos adaptarnos al cambio sin restar derechos”, ha incidido el alcalde.

Oportunidades y amenazas de la digitalización

Desde la organización del congreso explican que la digitalización ha creado “grandes oportunidades, pero también amenazas y brechas y sus consecuencias en los mercados laborales y las relaciones laborales aún son inciertas”.

Agregan que las habilidades digitales están impregnando todas las ocupaciones exigiendo nuevas cualificaciones, pero también contribuyen a la creación de nuevas categorías profesionales con tareas de nueva creación, “lo que puede implicar que la fuerza laboral actual tenga que ser reentrenada o reemplazada”.

La digitalización de la producción de bienes y servicios puede afectar, entre otros aspectos, a la relación laboral y su aplicación del contrato de trabajo con la aparición de nuevas formas de empleo, contenidos, así como al ejercicio de los poderes gerenciales de dirección y control, el lugar y la hora de la provisión de trabajo, los salarios, la formación, la seguridad y salud en el trabajo, el acceso a la protección social tanto a nivel individual como colectivo y a los instrumentos de representación y negociación colectiva.

En resumen, según se detalla en el comunicado que informa de este congreso, la digitalización ha permitido “nuevas formas de empleo que afectan a la forma en que se organiza el trabajo y a la interacción entre empleadores y empleados”, y, con la digitalización, el trabajo se ha vuelto “menos ligado al espacio y al tiempo”.

Socios internacionales

Algunos de los socios internacionales fueron también, en el año 2013, integrantes del consorcio que llevó a cabo el proyecto 'Las relaciones profesionales en el contexto de la subcontratación', por lo que se ha conformado un equipo “consolidado” que da continuidad al proyecto.

Desde la organización del congreso otorgan “gran valor” al consorcio que conforma el equipo sevillano, “por la importancia social y económica que algunos de los socios tienen para la ciudad de Sevilla, en especial el sindicato CCOO Sevilla y la empresa Airbus, que han apoyado la realización del informe y han colaborado estrechamente en los estudios realizados”.

La participación y el diálogo de los interlocutores sociales en los procesos llevados a cabo por las empresas es un “objetivo prioritario” de la Comisión Europea, y “más en situaciones de incertidumbre como en la que estamos inmersos en la actualidad”.

Por parte de la organización del congreso se subraya que Airbus se ha mostrado como una empresa “determinante y decisiva para el desarrollo económico” de la ciudad de Sevilla, “no sólo por la cantidad de puestos directos creados, sino también por su efecto tractor de otras empresas subsidiarias y que ha dado lugar a la creación del polo aeronáutico” en la capital andaluza.

Su colaboración es “especialmente relevante”, porque los estudios en los que presta su vinculación están relacionados al mundo de la ingeniería y su presencia no es habitual en el ámbito de las ciencias sociales. El factor humano es “fundamental para su supervivencia y para el desarrollo de la empresa y la contribución de Airbus en proyectos relacionados con el desarrollo social es modélica”, según se resalta en el comunicado.

Etiquetas
stats