La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Espadas afronta en el Pleno el reproche por no aportar la lista de los bienes inmatriculados por la Iglesia en Sevilla

Concentración de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla ante la Catedral.

Antonio Morente

0

Hace ya más de tres años, en febrero de 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla le ponía deberes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE): recabar en los registros de la propiedad la lista completa de los bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1978. Transcurrido este tiempo, y sin novedades en el horizonte, una entidad ciudadana le reprochará al alcalde en la próxima sesión plenaria la falta de resultados pese a que la medida se aprobó con un amplio respaldo.

La cuestión regresa al Consistorio hispalense de la mano de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Sevilla, que lleva años detrás de este listado y que, entre otras cuestiones, reclama que el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla vuelva a ser una plaza pública. La entidad alega que el rastreo que se reclamaba en el acuerdo plenario de 2018 es necesario porque la Iglesia pueda haber realizado inmatriculaciones utilizando nombres diferentes: diócesis, congregaciones, obispado, cabildo…

“Hace tres años de aquello y no se ha vuelto a tener noticias”, lamenta la plataforma, que en 2019 solicitó una reunión con el alcalde que no se atendió. Lo que sí tuvo lugar fue un encuentro con el coordinador de Alcaldía donde se les aseguró que se iba a remitir la petición elevada a los registros de la propiedad, “y el Gobierno municipal tampoco ha cumplido con eso”, como tampoco han obtenido respuesta de la Defensora de la Ciudadanía cuando le han trasladado la cuestión.

Pregunta en el turno ciudadano

Por eso, la asociación ha decidido dar un nuevo paso y preguntará directamente al alcalde por el tema aprovechando el turno ciudadano del Pleno municipal del próximo viernes. “Cualquier institución que se llame democrática debería estar en contra de que la jerarquía eclesiástica se apropie de bienes inmuebles que forman parte del dominio público”, subraya en el desarrollo de su pregunta.

En concreto, la plataforma preguntará directamente si el gobierno municipal va a cumplir el acuerdo plenario de 2018, y ya de paso se interesará sobre si realmente se ha presentado alguna solicitud en este sentido en los diferentes registros de la propiedad. Por último, cuestionará a Juan Espadas sobre si tiene previsto llevar a cabo alguna acción para reclamar la recuperación para el dominio público de estos bienes.

Un listado incompleto

La entidad insiste en la importancia de que el gobierno local asuma su compromiso, ya que la relación de bienes inmatriculados por la Iglesia que recientemente hacía público el Ejecutivo central “es incompleto”, al comprender las operaciones realizadas entre 1998 y 2015. “Desde 1978 a 1998 ha habido 20 años de posibles inmatriculaciones, y además nos constan algunos bienes inmuebles inmatriculados ya en el siglo XXI que no aparecen en dicho listado”.

El acuerdo plenario cuyo cumplimiento exige ahora esta plataforma fue presentado por las formaciones Participa Sevilla e Izquierda Unida, hoy coaligadas en Adelante Sevilla. Además de con su voto, la iniciativa contó con el respaldo de los grupos del PSOE y Cs, con lo que el PP fue el único partido con representación entonces en el Pleno que votó en contra.

Etiquetas
stats