Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la Giralda y la Mezquita a huertos, pisos o locales comerciales: las más de 2.000 inmatriculaciones de la Iglesia en Andalucía

La Giralda y la Catedral de Sevilla.

Juan Miguel Baquero

1

La Iglesia apuntó a su nombre la Mezquita de Córdoba. O la Giralda, como contó en exclusiva elDiario.es Andalucía. Pero también fincas, huertos, pisos, cementerios, aparcamientos, locales comerciales… En suelo andaluz hay un total de 2.111 bienes inmatriculados por la Iglesia. Y por 30 euros en cada caso –tasa por tramitar el Registro– y un coste final de 63.330 euros.

La operación tuvo amparo en una ley franquista que reformó el Ejecutivo de José María Aznar en 1998. El Gobierno de España ha identificado 35.051 bienes inmatriculados hasta el año 2015. La mayoría son templos católicos o dependencias complementarias. Casi un tercio de los inmuebles “no se relacionan con estos usos”, en palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Sobre este listado, que ya es público y está en consulta libre en este buscador, queda activado el proceso para su reclamación por parte de particulares que consideren que tienen derechos previos de propiedad. Un proceso que aboca a pleitos judiciales.

El catálogo incluye edificaciones de carácter religioso repartidas por toda España. Y también un abanico variado de propiedades de distinta naturaleza. Todo adquirido en propiedad con una simple certificación eclesiástica. Un privilegio con génesis en la dictadura de Francisco Franco y que no precisaba de más documentación que la mera firma de un obispo, que actuaba así como notario.

Córdoba, cabeza las inmatriculaciones

En Andalucía oriental hay 1.140 inmatriculaciones. De estas, 831 corresponden a templos y dependencias complementarias y 309 a inmuebles que nada tienen que ver con la actividad religiosa, con 838 títulos de certificación eclesiástica y 302 “distintos”. La zona occidental de la comunidad registra otras 971 notas simples –921 certificados–, con 723 edificios religiosos y 248 marcados como “otros destinos”, según los datos e información suministrada por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Por provincias, encabeza el listado Córdoba con 399 inmatriculaciones. Almería suma 349 notas simples y sigue Sevilla con 295. En Jaén hay 283, con 263 en Málaga, 244 en Granada y 226 Huelva. Cádiz, por su parte, acumula 51 inmuebles inscritos por la Iglesia. Y aparece en el registro de la región, también, Melilla, con una anotación.

El rastro en Córdoba deja apuntes llamativos como un local comercial en Posadas o parcelas de terreno en Pedroche, Santa Eufemia, Alcaracejos y otras localidades. O los cementerios parroquiales de El Higueral y Zambra. También un par de olivares en Aguilar de la Frontera o viviendas en Monturque, Puente Genil, Santaella… y suelo sin edificar en Baena, un colegio en Bujalance y hasta un monumento, el de la Cruz de la Nava Avad en Cabra.

En la provincia las inmatriculaciones están copadas por la Diócesis de Córdoba. Casi en su totalidad, y con numerosas iglesias o parroquias. Aparecen además otros registradores: Obispado, Cabildo Catedral de Córdoba o las parroquias de San José-Villaviciosa, de Nuestra Señora del Carmen de Priego de Córdoba y del Espíritu Santo en Fuente Obejuna.

La Giralda y una iglesia al Opus Dei

Sevilla tiene la Giralda y dependencias anexas apropiadas por el Cabildo de la Catedral desde 2010, como contó en exclusiva este periódico. Además de todas las parroquias de la ciudad con un par de curiosidades: la iglesia de San José a nombre de la delegación local de la Prelatura del Opus Dei y la de Santa Catalina, compartida con la Hermandad de la Exaltación.

El Palacio Arzobispal está registrado por la Archidiócesis de Sevilla, que suma la mayor parte de los títulos de propiedad junto al Arzobispado y la Diócesis hispalense. Por la provincia hay apuntados varios monasterios y conventos, en Marchena, Cantillana o Arahal.

Y un huerto y una casa en San Juan de Aznalfarache registrado por la Diócesis de Sevilla. En el listado sale una “suerte de tierra” en Alcolea del Río y fincas en diversas localizaciones, además de casas rectorales, capillas e iglesias en decenas de pueblos o salones y almacenes, y las escuelas parroquiales en La Puebla del Río.

En Almería la Iglesia tiene locales comerciales en Topares y Roquetas de Mar. Aquí también apunta viviendas o un almacén. Y un buen puñado de solares y terrenos, de regadío y secano, o calificadas como pastos en Albox o “tierra improductiva” como en Pechina. O los cementerios de Albolodoy, Purchena, Vélez Blanco y Los Torrentes. Casi en su totalidad pertenece al Obispado y la Diócesis de Almería.

Hasta ocho locales comerciales suma el Arzobispado de Granada. Más viviendas unifamiliares, una plaza de aparcamiento e incluso un solar en la capital nazarí. A nombre de Iglesia Católica también aparece un piso, otra casa y algunos locales. Hay “haza de tierra” en distintos puntos de la provincia con diversos titulares. Otro gran promotor es la Diócesis de Guadix, con propiedades y hasta casas, salones y cocheras en Charches y Dehesas.

Olivares, pisos y huertos

Jaén tiene varios olivares inscritos por la Diócesis jiennense en Jimena, Úbeda y Orcera. O un haza de secano en el “olivar de los muertos”, en Ibros, o casas y cocheras en Marmolejo o Cabra del Santo Cristo. Además, a nombre de Iglesia Católica hay un local comercial y un piso en Torreperogil, varias casas o una finca y huerto en Jódar y otro olivar en Rus. También el cementerio Católico de San Eufrasio, en Jaén.

Málaga capital aglutina más de 20 casas, unos cinco edificios y un conjunto urbanístico residencial, al menos una decena de aparcamientos y plazas de garaje, varios locales y solares… y la propia Catedral, todo inmatriculado por el Obispado malagueño. La Iglesia Católica replica con una vivienda y garaje en Marbella, además de hogares y hasta un huerto en Istán.

Hay más terrenos inscritos, repartidos por Pizarra, Campillos, Sierra de Yeguas, Coín (aquí de regadío y secano), Mijas, Vélez-Málaga… Y más casas en Cártama, Antequera, Cuevas del Becerro, Teba, Coín o Alhaurín el Grande, que suma una residencia espiritual. El cementerio de Manilva tiene la nota simple a favor de la jerarquía eclesiástica, como el complejo parroquial de Melilla, también para el Obispado de Málaga.

En Huelva, entre las más de 200 propiedades acumuladas están los cementerios de Zalamea la Real y Bollullos del Condado, donde también hay fincas rústicas como en Alajar, Ayamonte… y suelo urbano, caso de Punta Umbría, Zufre, Higuera de la Sierra, Santa Ana la Real, Nerva y otras. O un par de viviendas en Manzanilla, varias edificaciones en Hinojos y edificios de servicios en Niebla, Palos de la Frontera. Los títulos están a nombre de la Diócesis de Huelva e Iglesia Católica.

En Cádiz la Iglesia acapara capillas, ermitas, templos y un cementerio parroquial. Pero también inmuebles como una vivienda unifamiliar en San Fernando, una casa y solar para equipamiento escolar en Conil de la Frontera o una iglesia y asilo de la caridad en Arcos.

Entre las entidades registradoras están las Diócesis y Obispados de Jerez, Asidonia, Cádiz y Ceuta, además de la Congregación Hermanitas Ancianos Desamparados, Orden de la Merced Provincia de Castilla, Convento de Padres Carmelitas de la Orden, Fundación Patronato de San José, Archicofradía de Nuestra Señora de la Palma, Dominicos Orden de Predicadores y Parroquia de San Jorge Mártir de Alcalá de los Gazules.

Etiquetas
stats