La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Vecinos de la zona norte del casco antiguo de Sevilla se movilizan para exigir un pulmón verde en su barrio

Vecinos de la zona norte del casco antiguo de Sevilla se movilizan para exigir un pulmón verde en su barrio

Pilar Benítez

Un grupo de vecinos de la zona norte del Casco Histórico de Sevilla tiene todas sus esperanzas puestas en un solar de 2.400 metros cuadrados en desuso situado entre las calles Arrayán y Divina Pastora para dotar al barrio de la zona verde y de esparcimiento que le falta.

Bajo el lema “Un pulmón verde en el centro de Sevilla”, este colectivo inició en los primeros meses de este año un movimiento reivindicativo para dotar de un equipamiento público a esta zona de la capital andaluza, cuyos déficit de espacios verdes son sobradamente conocidos.

A través de la recogida de firmas que pusieron en marcha a través de la plataforma www.change.org han logrado, por el momento, recabar más de 750 adhesiones. Asimismo han organizado jornadas de convivencia, encuentros vecinales y reuniones con colectivos que comparten el espíritu de su demanda, como por ejemplo la plataforma Salva tus árboles

Sandra Camps, representante de este movimiento vecinal del norte del casco histórico, explica que cuando se mudó a una vivienda que da justamente al solar, no podía creerse que había allí un espacio tan enorme y en desuso, “cuando el barrio tiene tantas carencias de equipamientos de todo tipo”. Ella y otros vecinos compartieron la idea de que dicho terreno podría convertirse en la zona verde que necesita esta parte de la ciudad.

El objetivo –explica Sandra-- sería convertirlo en una zona polivalente con parque, árboles, un área específica para perros y área de esparcimiento para niños y jóvenes. Y sobre todo, que fuera el barrio el que tuviera la última palabra sobre lo que se necesita.

Inspiración en los Jardines del Valle

La portavoz recuerda un caso que resulta inspirador para el movimiento vecinal que representa: los actuales Jardines del Valle. Los terrenos donde ahora se asientan estos jardines, en el borde de la ronda histórica, fueron recuperados hace décadas para lo público gracias a la movilización vecinal, dice Sandra. Estos jardines también fueron un solar en desuso y que estuvo oculto tras unas vallas durante mucho tiempo, hasta que la presión vecinal –insiste-- hizo que fuera recuperado para la ciudadanía.

El solar considerado idóneo por los vecinos para el pulmón verde de la zona norte del casco histórico está conformado por las fincas ubicadas en los números 16 y 18 de la Calle Arrayán y en los números 25, 27, 29 y 31 de Divina Pastora. Todas ellas suman unos 2.400 metros cuadros, de los que actualmente unos 1.400 son de titularidad privada y el resto es propiedad del Ayuntamiento.

Según fuentes municipales consultadas por este diario, en el Plan General de Ordenación Urbana de 1987, estos seis solares se calificaron como equipamiento público y a partir de ahí se inició un proceso de expropiación para uso educativo del conjunto de estos terrenos ubicados en pleno corazón de Sevilla.

Inacción durante años

No obstante, la inacción de las autoridades competentes durante décadas hizo que finalmente los terrenos expropiados fueran de nuevo revertidos a sus propietarios iniciales tras una sentencia judicial favorable a estos últimos. En la actualidad, algo más del 40% del conjunto que forman estos terrenos es de titularidad municipal –ya que no todos los propietarios reclamaron la reversión de su titularidad--, mientras que el resto, algo menos del 60%, está en manos privadas. Su uso pasó de educativo a residencial.

Según reza el manifiesto del colectivo vecinal en relación a este suelo, “urge lograr de nuevo que sea un equipamiento educativo para que con calma se pueda iniciar un proceso participativo del barrio con el fin de elaborar una propuesta para este espacio. Pero antes hay que disponer de él”.

En principio, técnicamente no parece que sea tarea fácil la recuperación pública del conjunto de estos terrenos. Sin embargo, fuentes municipales han confirmado que este solar es uno de los que será estudiado por la Gerencia de Urbanismo de cara a dar cabida a una zona verde en esta parte de la ciudad, en consonancia con el acuerdo que sellaron a finales de octubre pasado el Gobierno municipal (PSOE) y Adelante Sevilla para sacar adelante los presupuestos municipales de 2020. El pacto de las cuentas locales para 2020 plantea la recuperación del llamado Plan Respira, que contempla más pulmones verdes en la ciudad.

Esta reivindicación vecinal se ve respaldada también por la declaración de emergencia climática que fue aprobada por el Pleno municipal, a iniciativa del Grupo Adelante Sevilla, el pasado verano. Esta declaración implica la puesta en marcha de un plan de acción contra el cambio climático, en el que la creación de nuevas zonas verdes es primordial.

Un mural reivindicativo

Este sábado 14 de diciembre los vecinos que defienden un pulmón verde público en el centro de Sevilla tienen previsto llevar a cabo una nueva acción reivindicativa y de convivencia junto al solar entre la calle Arrayán y Divina Pastora. En dicho acto se pintará un mural que simbolizará la demanda del colectivo. “Vamos a seguir moviéndonos y vamos a seguir reclamando la recuperación de este suelo para el uso y disfrute del barrio”, ha subrayado Camps.

Etiquetas
stats