Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿600.000 nuevos empleos en Andalucía? De primera medida del programa del PP a “lenguaje de campaña” según Ciudadanos

Captura de la página 11 del programa del PP para las elecciones del pasado 2 de diciembre

Javier Ramajo

“Como tiremos de hemeroteca y pongamos con letras mayúsculas lo que todos los líderes o futuros ministros de Economía han prometido durante la campaña electoral, le aseguro que no quedaría ni uno sano, ni uno solo… Eso es un lenguaje, una forma de expresarse durante una campaña electoral”. Así despachó el nuevo consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, la primera medida que desarrollaba el PP en su programa electoral (pag.11) para los comicios del 2 de diciembre. Sindicatos como CCOO en Andalucía piden a la clase política “no mentir y no crear falsas expectativas” porque “estamos hablando del plan de la gente”.

El consejero Velasco es cuota Ciudadanos en el nuevo Gobierno andaluz y considera que aquella promesa/medida programática no debe tomarse especialmente en serio. El caso es que su 'jefe' ahora, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, hizo suya en varias ocasiones durante la campaña electoral aquella medida concreta para aliviar los niveles de desempleo en Andalucía, que se llevó varios titulares en distintos puntos de la comunidad. Sirvan de ejemplo este acto en Córdoba. En todo caso, lo viene prometiéndolo desde hace tiempo, como se aprecia llevando la hemeroteca a enero de 2018. Incluso estaba dispuesto a firmarlo ante notario. En 2017 era la entonces ministra, Fátima Báñez, la que hacía cuantificaba en igual número la misma promesa....pero para toda España.

CCOO: “Mal empezamos”

Para el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, lo que tienen que pensar los políticos es que “no se puede mentir ni crear falsas expectativas” entre la ciudadanía porque “estamos hablando del pan de la gente” y “como si las mentiras fuesen algo que se toma como habitual en política”.

“Mal empezamos”, comenta Santos, que pide “ser serios e intentar llevar a cabo lo que se plantea en campaña”, anunciando que por parte del sindicato “no vamos a renunciar a que esa promesa se tiene que cumplir”. El dirigente sindical señala a este periódico que en la reunión entre Moreno Bonilla y la secretario general del sindicato en Andalucía, Nuria López, ya se le presentó la propueta de CCOO acerca de “un sistema productivo diferente, que genere un valor añadido, con otro tipo de condiciones en la contratación y que se centre en las políticas activas de empleo que, al final, son las que ayudan a mejorar la empleabilidad, la inserción laboral, etc”.

“Las propuestas están hechas, lo demás son ocurrencias o promesas que encima ahora no están dispuestos a cumplir”, añade, criticando algunas de las concepciones “de los políticos que vienen a regenerar”. “Como dijo el presidente en su discurso de investidura, lo esencial es el empleo, pero un empleo de de calidad, estable y con políticas de verdad hacia un cambio de modelo que genere futuro en Andalucía”.

UGT: “No es un tema con el que poder bromear”

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, tampoco entiende bien las nuevas consideraciones del Gobierno andaluz. “Exigimos una explicación al Gobierno de la Junta ante las declaraciones del recién estrenado en el cargo, consejero de Economía, y que nos aclaren si se hicieron promesas electorales para no cumplirlas”.

“Queremos que el Gobierno nos explique si un mes después, ya no va a luchar por la creación de empleo de calidad o no, un empleo que tanta falta hace en nuestra tierra. No nos cansamos de exigir un Plan Especial de Empleo, tan urgente para Andalucía, con los niveles de desempleo, pobreza y exclusión social que tenemos. Exigimos al Gobierno que nos clarifique si ya ha desechado la idea de crear empleo, tal como prometieron, porque sería preocupante que la legislatura comenzara reconociendo el engaño a la ciudadanía andaluza”, señala en declaraciones a eldiario.es Andalucía.

Para Castilla, “el puesto de trabajo que exigen los cientos de miles de andaluces en paro no es una cuestión baladí, no es un tema con el que poder bromear, al igual que las promesas electorales hechas en campaña no son, ni mucho menos, ”una forma de expresarse“.

De igual modo, considera que “es una dejación de funciones sin parangón” la propuesta de 'hacer las maletas'. “Que un miembro del Ejecutivo andaluz plantee la emigración como respuesta al que, posiblemente, es el mayor de los problemas socioeconómicos que tiene nuestra tierra es bastante preocupante. El paro no se soluciona con medidas que rompen nuestras familias, que fomentan el desarraigo y que hacen que sean otras economías las que se beneficien de nuestra inversión en formación. El desempleo en Andalucía debe afrontarse tal como lo ha hecho nuestro Sindicato, a través de un planteamiento integral, abordando todos y cada uno de los aspectos y particularidades que caracterizan nuestro mercado laboral y planteando una batería de medidas concretas para poner fin al desempleo en Andalucía”.

La líder sindical concluye que “en UGT tenemos claro que no vamos a permitir una falta de respeto a miles de familias andaluzas que viven el drama del desempleo y por ello exigimos que se nos clarifique desde el Gobierno ese tipo de afirmaciones”.

Etiquetas
stats