Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal Supremo cita como imputado a Antonio Gutiérrez Limones, diputado del PSOE, el 8 de febrero

El Supremo cita a Limones, exalcalde Alcalá Guadaira (PSOE), el 8 de febrero

eldiarioand / EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha citado para el próximo 8 de febrero a Antonio Gutiérrez Limones, diputado del PSOE por Sevilla, investigado por supuesta malversación de caudales públicos y prevaricación en relación con la empresa municipal ACM durante su etapa como alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

El alto tribunal recibió el pasado mes de junio una exposición razonada del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra que relataba una serie de hechos con apariencia delictiva y también indicios que implicaban en ellos este aforado, quien en 2016 dejó el cargo en el consistorio si bien ha continuado como diputado.

El TS pidió un informe a la fiscalía, que solicitó la apertura de causa penal y el nombramiento de instructor. Tras lo descrito en la exposición razonada del juez, y por los datos que se concretan sobre posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, el TS asumió la competencia en lo que respecta a Antonio Gutiérrez Limones, quien en caso de abrirse juicio oral contra él estaría forzado a dejar el cargo por el código ético del PSOE.

En la exposición razonada se explicaba que la causa tenía su origen en la grabación de una reunión del contable de ACM (constituida en 2001 y liquidada en 2013) con concejales y personas vinculadas con el grupo municipal del PSOE, donde se reconocían abiertamente una serie de irregularidades penalmente relevantes en el seno de la misma. La exposición razonada concluía afirmando que había indicios de la existencia de una estructura cerrada y coordinada dentro de los tres estamentos de la empresa ACM (gerencia, consejo de administración y junta general) desde “la que mediante el incumplimiento deliberado de las obligaciones legales y estatutarias se llevó a la quiebra de la misma y, finalmente, a la malversación de grandes cantidades de dinero público” Y añadía que de todas estas actuaciones era conocedor directo Antonio Gutiérrez Limones.

Cabe recordar que Antonio Gutiérrez Limones disputó en su día la secretaría general del PSOE de Sevilla a Susana Díaz, hoy presidenta de la Junta de Andalucía y líder del partido en la comunidad autónoma, quien sin embargo lo rescató para las listas del Congreso de los Diputados después de que el exregidor desistiera de seguir siendo una de las voces más conocidas en la corriente de críticos en la provincia.

Recientemente integró la expedición de diputados que acudieron en un viaje a Palestina para conocer la situación de los territorios ocupados y que estuvo conformada por cargos de los distintos partidos del arco parlamentario.

Etiquetas
stats