Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz cierra agenda con Pedro Sánchez: se verá un día antes del comité federal

Díaz pide consenso para minimizar las consecuencias del brexit en Andalucía

Olga Granado

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confirmado este jueves que tiene previsto reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este viernes por la tarde, para cerrar la ronda de contactos que el líder está manteniendo con los barones de cara a la celebración este sábado del comité federal. También espera que en este foro Pedro Sánchez manifieste su posicionamiento ante la investidura con la “claridad” que ya lo ha hecho ella, cerrando las puertas a que se le facilite a Mariano Rajoy, y en contra de lo que han dicho otras voces del partido, como el propio expresidente Felipe González que ha abogado por “facilitar” un Gobierno del PP por ser la lista más votada. Como ya hizo tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, que dejaron parecido panorama a las del pasado 26 de junio.

Sobre esto último ha valorado: “Como las de todos los compañeros del PSOE, sus declaraciones son muy respetadas y muy escuchadas, pero ya conocen mi posición. La manifesté con claridad la semana pasada”. Para continuar: “Evidentemente, no la he cambiado [su posición]. Pero insisto, al que le toca trabajar es a Mariano Rajoy, que es el que tiene que darle un Gobierno a este país”.

Preguntada sobre con quién se siente más cercana, si con el posicionamiento de Felipe González o el de otros compañeros del partido que se han pronunciado a favor de una alternativa de Gobierno, Francina Armengol y Mikel Iceta, ha contestado: “Yo soy del PSOE hasta la médula y me siento cercana a los socialistas que nos han dado su confianza en un momento complicado. Los votos del PSOE tienen que ser para proteger a la gente”. Con estas manifestaciones, Susana Díaz deja claro que su idea es que Pedro Sánchez esté en la oposición, pero espera que sean otras formaciones las que permitan la investidura de Mariano Rajoy.

Para volver a remitirse a la celebración este sábado del comité federal del partido. “Como estamos a tres días de un comité federal, lo que toca ahora es escuchar al secretario general”. La también secretaria general del PSOE-A se ha remitido a que este jueves está en el pleno del Parlamento de Andalucía para justificar que no se haya cerrado su agenda con el líder hasta el último momento, tal y como confirmaron este miércoles desde Ferraz, cuando todavía no tenía cita con Pedro Sánchez. Y ni siquiera lo ha dado por seguro: “Creo que el viernes por la tarde. Me imagino que el viernes por la tarde”.

Etiquetas
stats