Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Rodríguez y 'Kichi' irán de 2 y 3 en la lista de Adelante Andalucía al Congreso por Cádiz liderada por Pilar González

Teresa Rodríguez y Pilar González se hacen un selfie ante las puertas del Congreso de los Diputados.

Daniel Cela

45

Pilar González, ex senadora y ex secretaria general del Partido Andalucista (PA), será la candidata de Adelante Andalucía a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 23 de julio. González encabeza la única lista que se ha presentado a las primarias exprés del partido regionalista, donde destaca la líder de Adelante, Teresa Rodríguez, como número dos, y el alcalde saliente de Cádiz, José María González 'Kichi', de número tres.

Adelante Andalucía sólo se presenta por la provincia de Cádiz, donde creen tener más opciones de lograr escaño en el Congreso. Rodríguez y 'Kichi' anunciaron que dejaban la primera línea política hace seis meses para volver a sus plazas de profesores en Secundaria, pero el adelanto de las elecciones generales obligó a la formación andalucista a reflexionar sobre la necesidad de recuperar a sus principales activos para lograr representación.

Sobre todo después de los “desastrosos” resultados de las municipales del 28 de mayo: Adelante logró diez concejales en toda Andalucía y perdió la capital de Cádiz, la plaza más simbólica que gobernaban y el único “ayuntamiento del cambio” en esta comunidad autónoma.

Pilar González Modino (Mérida, 1962) es historiadora de profesión y lleva en política desde los años noventa. Ingresó en el PA en 1995, ha sido concejala de varios ayuntamientos sevillanos, diputada en el Parlamento andaluz y senadora. Lideró el PA entre 2008 y 2012, previo a su disolución, y en 2018 participó en la construcción de Adelante Andalucía, de la que fue senadora entre 2019 y 2022. El partido de Rodríguez se refundó tras la ruptura con sus socios fundadores -Podemos e IU- y desde entonces González forma parte de su dirección nacional.

Teresa Rodríguez (Rota; Cádiz, 1981) es la portavoz, pertenece a Anticapitalistas, es el referente nacional de Adelante Andalucía y fue una de las caras más populares del lanzamiento de Podemos, donde se convirtió en la primera secretaria general en Andalucía. Ha sido eurodiputada de esta formación durante nueve meses y parlamentaria durante casi ocho años, que abarcan tres legislaturas.

El pasado diciembre, seis meses después de las elecciones autonómicas de 2022, anunció que abandonaba su escaño en el Parlamento para volver a su plaza de profesora en un instituto de Puerto Real (Cádiz), por “coherencia” y para “cumplir con la palabra dada”.

En un vídeo promocional para confirmar su adiós de la política activa, recopiló todas las veces que dejó dicho este compromiso en el Parlamento, en mítines y en entrevistas: “Me comprometo aquí a una cosa: cuando yo tenga su edad volveré a ser profesora de Secundaria”, le espetó a la ex presidenta Susana Díaz en el Parlamento.

“La política no es una profesión, por eso después de dos legislaturas hay que volver al trabajo (...) Las instituciones del Estado son una burbuja de privilegios económicos y simbólicos (...) Pisar moqueta es un acto que te cambia necesariamente”, decía en el vídeo. Rodríguez siempre ha reconocido su “hiperliderazgo” como el gran acicate y, a la vez, el gran hándicap de su formación, muy dependiente de su propia marca personal. “Reconozco que los liderazgos juegan un papel, pero yo no dejo la política porque la política no es el Parlamento, seguiré siendo portavoz de Adelante, me seguiréis viendo en los medios, en los redes... pero seguiré allí con la sensación de haber cumplido con mi palabra. Por haber acumulado sólo un tipo de patrimonio: la coherencia. Estaré en mi instituto tomando tierra”, avisaba en el vídeo.

Lista completa

La lista electoral la completan Rosario Casas Benítez como número 4, una de las trabajadoras de Airbus Puerto Real que lideró la lucha de las mujeres para evitar el cierre de la planta puertorrealeña; Rubén Castillo, ex concejal de Podemos en el ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz); Cristina Hernández Domínguez, de Adelante Andalucía en Sevilla; José Camacho Romano, de la Iniciativa Ceceo, en la sierra de Cádiz. La lista de nueve candidatos se cierra con dos independientes, Pamela Palenciano Jódar, de profesión actriz de Andújar (Jaén); y Antonio Manuel Rodríguez, de Córdoba.

Los tres candidatos de la lista al Senado son Javier García, candidato y miembro de la coordinadora nacional de Adelante Andalucía en Granada, experto en políticas migratorias; Vanessa Sánchez, número 2 de la lista por Adelante a la alcaldía de Granada, “limpiadora y comprometida con la lucha social y sindical”; y Victoria Eva Zarco, de Málaga.

Adelante Andalucía convocó el pasado lunes un proceso de primarias exprés para elegir a su candidata a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 23 de julio. El partido andalucista de Teresa Rodríguez concurrirá en solitario únicamente por la provincia de Cádiz. El proceso interno, que se ha abierto este viernes a las 9.00 horas y culmina el sábado a la misma hora, obliga a los militantes a votar por la lista completa de nueve candidatos y 12 suplentes, no sólo al cabeza de cartel. La ratificación de la plancha ganadora se comunicará el sábado por la mañana, 48 horas antes de que expire el plazo para registrar las listas electorales para 23-J, aunque sólo se ha presentado una sola candidatura.

Etiquetas
stats