El TSJA avala el toque de queda nocturno en cinco municipios andaluces y prorroga en tres

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Bailén

El alto tribunal de Andalucía ha avalado el toque de queda de 2.00 a 7.00 de la madrugada en cinco municipios y ha respaldado la prórroga en otros tres. Así ha acordado ratificar el toque de queda nocturno solicitado por la Junta de Andalucía para Bailén (Jaén), así como la prórroga de esta medida en Mengíbar, donde está activa desde el 7 de agosto.

En el caso de Mengíbar, además, se han tenido en cuenta "los datos de contagio producidos en el municipio, que han aumentado respecto a la medida anterior", que fue ratificada por el auto emitido el 6 de agosto. De hecho, este miércoles, cuando la Junta planteó mantener el toque de queda, presentaba una tasa de incidencia acumulada de 2.180,7 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, 760,3 puntos más que una semana antes.

Este viernes, la tasa ha bajado en la localidad, aunque se mantiene como la más alta de la provincia de Jaén: es de 1.910,6, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía.

En cuanto a Bailén, la tasa se sitúa en 1.185,3 por cada 100.000 habitantes en 14 días. De este modo, ha aumentado con respecto a los 1.054,3 que registraba el miércoles, día que en la Junta solicitó aplicar el toque de queda en el municipio.

En ambos casos, la sala entiende que la orden alcanza un "necesario equilibrio o proporción entre las medidas que impone y la razón última que las justifica", más aún atendiendo "al importante número de personas que se congregan generalmente en ese tramo horario para lo que se conoce como 'botellón', y a la edad de los asistentes, jóvenes que aún no han tenido acceso a la primera dosis de la vacuna o a su pauta completa".

Por ello, concluye que la medida incluida en la orden es "justificada y proporcionada".

Sevilla, Huelva y Cádiz

También la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, ha acordado ratificar las medidas sanitarias urgentes adoptadas por la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla, para el municipio sevillano de Villaverde del Río y la prórroga de las medidas adoptadas ya en El Cuervo y Tocina.

Los informes señalan que la tasa de incidencia acumulada en el municipio de Villaverde del Río en siete días asciende a 624,8 casos por cada 100.000 habitantes y en 14 días a 1.083,9, mientras que los datos recogidos en El Cuervo ascienden en siete días a 519,9 y en 14 días a 1.282,3, y la tasa de incidencia del municipio de Tocina se eleva en siete días a 453,3 y en 14 días a 1.222,9.

Así mismo ha avalado el conocido como toque de queda en los municipios onubenses de Trigueros y Bonares. Los informes presentados por la Junta de Andalucía para apoyar su petición de limitación de movimientos destacaron, en el caso del municipio de Trigueros, "la elevada acumulación de casos en la población a lo largo de varias semanas" y la "transmisión claramente comunitaria", aconsejaban la adopción de la medida "dirigida fundamentalmente a controlar los movimientos de la población joven".

La Tasa de Incidencia Acumulada de Trigueros en siete días asciende a 419,17 y en 14 días a 1.081,1, mientras que en Bonares en siete días es de 544,95 y en 14 días asciende a 1.006,61.

En cuanto a Cádiz, se ha limitado la movilidad nocturna en el municipio gaditano de Benalup - Casas Viejas.

Etiquetas
Publicado el
13 de agosto de 2021 - 19:09 h

Descubre nuestras apps

stats