La UNIA, universidad especializada en posgrados, abre su oferta de títulos propios

Una de las aulas de la UNIA en su programa educativo.

La Universidad Internacional de Andalucía propone para el curso 2020/2021 un total de 17 másteres oficiales, una oferta de postgrado consolidada y más becas propias con una mirada internacional.

Se trata de una oferta que abarca todas las ramas del conocimiento, proponiendo títulos oficiales únicos dentro de la oferta andaluza y nacional. Biotecnología Avanzada, Patrimonio Musical, Dirección y Gestión de Personas, Ingeniería Química, Tecnología Ambiental o Economía, Financias y Computación, con un fuerte componente de Big Data, son algunos de los postgrados que imparte esta institución, ahora más accesible gracias a un fuerte programa de becas propias. 

A la hora de hablar del Big Data, la presentación del curso cita que se justifica porque “vivimos en la era de la datificación, en el que gracias a los sensores y a la trazabilidad que podemos extraer de la llamada huella digital a partir de nuestro rastro en Internet o a partir del uso de nuestros dispositivos digitales, estamos en disposición de plasmar fenómenos en datos que se sirvan de ayuda a la monitorización y a la toma de decisiones o que se puedan transformar incluso en algo monetizable. Pero para ello, es condición necesaria disponer de técnicas para su correcto almacenamiento, procesado y análisis, que es lo que ha de permitir su puesta en valor, en sentido amplio”.

El director del curso es Emilio Congregado, que es también responsable de la Escuela Stata sobre ciencia de datos aplicada a la empresa. Como explica, “el desarrollo de la tecnología de la información, los almacenamientos, los dispositivos móviles…, se ha convertido en una fuente ingente de información para tomar decisiones. Cualquier empresa está interesada en monitorizar y anticipase a los cambios”.

"Hay que adelantarse a los cambios"

Porque adelantarse a los cambios es algo esencial desde le comienzo de los tiempos, igual que “en el pasado, con métodos rudimentarios, se miraba si la luna tenía un cerco para saber el tiempo que haría al día siguiente”.

Manejar bien el Big Data supone tener “información en tiempo real con datos formidables sobre la situación de la empresa, de un paciente, cruzar datos, tener pautas de trafico, y todo ese análisis masivo de datos requiere de unas técnicas de tratamiento”, y todo ello se va a estudiar a fondo en el curso.

Su director recuerda que para analizar bien los datos, “previamente necesitamos reducir información para quedarnos con la relevante y tomar las decisiones lo más acertadas posible”. Congregado entiende que “las empresas necesitan tener especialistas que sepan trabajar con esta información y ponerla en valor. Hacen falta especialistas, que en el pasado eran esencialmente estadísticos, pero luego ha pasado a ser gente con formación estadística aplicada a la economía. Ahora son ingenieros, informáticos, físicos, un nuevo paradigma de gente que aporta todo a las técnicas de aprendizaje automático”.

El profesor ha destacado la selección “de lo mejor de Andalucía” que se ha hecho para los docentes, porque “se cuenta con profesores del instituto de Matemáticas de Sevilla, el quinto del mundo en importancia, la Universidad de Cádiz, Huelva, Granada… una recopilación de la gente que está en frontera en cada una de las líneas”.

La importancia de la economía circular

Otra titulaciones propias de la UNIA pasa por el Diploma de Especialización en Economía Circular, dirigido por María de la O Barroso, curso basado en que "el actual modelo económico lineal, que consiste en extraer, hacer, tirar está basado en disponer de grandes cantidades de energía y recursos baratos y de fácil acceso. Pero este modelo no es sostenible porque desperdicia recursos, contamina y está llegando al límite de su capacidad física. En este curso se ve cómo a través de la Economía Circular las empresas pueden crear valor mediante la reutilización y el reciclaje de productos”.

Barroso concreta que “el modelo actual que tenemos no es sostenible, porque desperdicia recursos, contamina, y llegamos a una actividad limitada. Hay que buscar nuevas formas.y oportunidades de mejora que ayuden a canalizar la economía, y podemos hacerlo trabajando con los alumnos, para trabajar con las empresas buscando soluciones”.

“Es algo que lo puede aplicar cualquier persona, desde una pequeña frutería a El Corte Inglés”, que tiene como base el Objetivo 12 de Desarrollo Sostenible, que recoge que “para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La agricultura es el principal consumidor de agua en el mundo y el riego representa hoy casi el 70 % de toda el agua dulce disponible para el consumo humano”, entre otras cosas.

“Hay que trabajar con sectores que tenemos mucho más cercanos”, resume la directora del curso, que enfatiza que se puede trabajar en economía circular “desde el pequeño empresario a la gran empresa del Polo Químico de Huelva”.

Especializada en Postgrado

La UNIA es una de las dos universidades públicas españolas especializadas en postgrado. Con sedes en Baeza (Jaén), La Rábida (Huelva), Málaga y Sevilla, es la única andaluza con implantación regional. Además, su continua mirada al exterior la ha situado como la quinta institución de Educación Superior con mayor proporción de estudiantes extranjeros en estudios oficiales.

Para el próximo año académico, la Internacional de Andalucía ha dado nuevos pasos en la virtualización de su enseñanza. El grueso de sus másteres se imparte en modalidad semipresencial, lo que supone limitar el periodo de clases tradicionales a unas semanas al año. A ello se suman tres títulos totalmente on line: Actividad Física y Salud, Simulación Molecular y Análisis Histórico del Mundo Actual. 

Esto hace del Campus Virtual una pieza clave dentro del curso académico. Con casi 20 años de trayectoria, esta herramienta ha ido evolucionando para ofrecer la mejor experiencia de enseñanza-aprendizaje. Esto permite no solo recibir clase a distancia, también incorpora opciones como la defensa de Trabajos Fin de Máster con todas las garantías de calidad.

Dado su carácter singular, la UNIA no cuenta con profesorado propio. Por ello, todos sus títulos se organizan en colaboración con otras instituciones, donde destaca el conjunto del sistema universitario público andaluz. Una flexibilidad que le permite sumar un amplio abanico de docentes, dentro y fuera de la comunidad, para que “podamos reunir lo mejor de cada casa”, señala su rector José Ignacio García. Con ello, su oferta académica reúne cada año a más de 2.000 especialistas.

Esto permite, además de los títulos ya citados, disponer de una formación especializada gracias a los másteres en Agroecología, Intervención Asistida con Animales, Comunicación y Educación Audiovisual, Relaciones Internacionales, Derechos Humanos, interculturalidad y desarrollo, Agricultura y ganadería ecológicas, Geología y gestión ambiental de los recursos minerales o en Investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. 

Programa de becas 

Para el curso 2020-21, la Internacional de Andalucía destinará 315.000 euros a casi 90 becas y ayudas propias. Estas tienen como fin incorporar a su comunidad de estudiantes a los mejores expedientes académicos, con independencia de su nivel de renta o lugar de procedencia. Una oportunidad cuyo plazo de solicitud ya está abierto desde la página web de la institución. 

En total, son tres las convocatorias específicas para másteres oficiales de la UNIA. La más cuantiosa, dotada con 215.913 euros, tiene carácter general para alumnado nacional y extranjero. Cuenta con las modalidades de matrícula, a excepción de las tasas o servicios administrativos; alojamiento, con máximo de 1.500 euros, y manutención, con un máximo de 1.000 euros, según el nivel de presencialidad.

Con carácter complementario, y por primera vez, la UNIA ha abierto el proceso de solicitud a unas becas dirigidas a alumnado, profesorado y egresados dentro del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. A esta línea, la UNIA ha destinado 75.000 euros para un total de 15 ayudas, que pueden cubrir tanto matrícula, como estancia (con un máximo 2.500 euros para atender alojamiento y manutención) y movilidad (1.300 euros).

Con un máximo de 6 puntos, el expediente académico es el principal concepto que se tiene en cuenta para el acceso a estas dos convocatorias. La renta y la situación socioeconómica tendrá un peso de 3,5 puntos, vinculando el medio punto restante a aquellos solicitantes procedentes de países catalogados como prioritarios en el III Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (2020-2023).

Por último, la UNIA ha abierto otra convocatoria de ayudas bajo el título UNIA-online. Esta línea cuenta con 24.000 euros y está dirigida a los estudiantes de títulos que se impartan en modalidad semipresencial o virtual. Con ella, se financia tanto el equipamiento informático como el acceso a internet para atender la enseñanza no presencial, y son compatibles con las ayudas a la matrícula de la convocatoria principal de becas. 

Servicios al estudiante

Junto a su oferta académica, la UNIA ofrece servicios complementarios a sus estudiantes. Es el caso de las residencias, ubicadas en sus sedes de Baeza y La Rábida, con 66 y 56 habitaciones, respectivamente, dos de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida. Todo el recinto dispone de acceso WiFi, además de climatización, teléfonos y armarios individuales.

Las prácticas son una prioridad para esta universidad, que ofrece un amplio abanico de carácter curricular y extracurricular. A ello, se suma un programa para el desarrollo de iniciativas emprendedoras, con el objeto de ampliar las opciones de inserción laboral.

Además, la Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía ofrece, junto con su servicio presencial, recursos virtuales como el acceso a bases de datos internacionales o a revistas, libros y otras publicaciones electrónicas de carácter científico y académico. Mediante su línea editorial, la UNIA genera cada año sus propias publicaciones, ofreciendo actualmente algo más de 140 títulos para libre descarga y compatibles con distintos formatos electrónicos.

Sobre este blog

    Autores

Etiquetas
Publicado el
26 de julio de 2020 - 22:53 h

Descubre nuestras apps

stats