eldiario.es

9

Diego Valderas insiste en viajar a los campamentos saharauis a la espera de reunirse con la presidenta

El vicepresidente recuerda que su homólogo en Galicia, Alfonso Rueda, los visitó el pasado mes de diciembre sin que supusiera ningún problema.

Tras haber abordado el tema con el consejero de Presidencia, va a hacerlo en las próximas horas con Susana Díaz, que ha vetado esta expedición.

Ha abogado por "la templanza y el diálogo" para reiterar que "la solidaridad no puede ser objeto de conflicto ni nacional ni internacional".

Diego Valderas

El vicepresidente, Diego Valderas, ha reiterado este viernes su intención de visitar los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) con la Agencia de Cooperación Internacional (ACI) que preside, pese a que la presidenta, Susana Díaz, ha avisado de que "ningún miembro del Gobierno de Andalucía" irá al Sáhara, lo que ha generado un escenario de tensión entre el PSOE-A e IU que recuerda a la situación que se vivió entre los dos socios con el caso de la Corrala Utopía. En todo caso, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha rehuido de la palabra "órdago". Tampoco se siente "reñido", por Susana Díaz, y ha insistido en que este tema debe abordarse con "templanza y diálogo", como el que se presume que hay "entre un vicepresidente y una presidenta".

De hecho, tras haber abordado el asunto este jueves con el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, espera hacerlo con la presidenta en las próximas horas para plantearle sus motivos para un viaje que él insiste en hacer en calidad de vicepresidente y como responsable de la ACI, que sólo en 2014 destinó casi un millón de euros a cooperación internacional con estos refugiados, por lo que ve "lógico" y "dentro de la normalidad" que se vaya a conocer cómo van los proyectos que se han financiados. "No se trata de plantear si alguien me va a quitar el rango", ha ironizado sobre el veto de la presidenta.

Tampoco cree que esto pueda originar un conflicto internacional con Marruecos, como se ha insinuado desde el PSOE-A, en relación a los intereses que Andalucía tiene en este país, especialmente en materia de pesca. De hecho, ha puesto el ejemplo del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien realizó un viaje similar el pasado mes de diciembre justificado por una inversión de 100.000 euros en el lugar. Y Galicia tiene igualmente intereses en materia de pesca con Marruecos.

En este contexto, Diego Valderas ha remarcado en que "la cooperación es cooperación y la solidaridad es solidaridad", y deben quedar al margen de cualquier conflicto "nacional o internacional". Es más, se ha remitido al Estatuto de Autonomía "que expresa claramente las competencias de la vicepresidencia", para dejar claro que su departamento organiza este viaje en función de las mismas, pese a que la presidenta apuntaba horas antes que si encabezaba este viaje debía hacerlo en todo caso como cargo de IU. 

"No renuncio absolutamente a nada", ha aseverado, reiterando su intención de cumplir un compromiso que adquirió el pasado mes de septiembre, poco después del regreso de Susana Díaz de Marruecos. "Lo que corresponde ahora es una reunión del vicepresidente con la presidenta, desde la seriedad y la responsabilidad ante los andaluces con los compromisos en materia de solidaridad que hemos adquirido", ha recalcado Diego Valderas, quien también ha puntualizado que sabe "perfectamente" dónde está en relación al cargo que ocupa.

"Opiniones, criterios y oportunidades"

De dicha reunión, para la que no tiene fecha, igual que no ha sabido explicar por qué desde septiembre hasta ahora no han abordado el asunto, espera "datos" ahondar en las "opiniones, criterios y oportunidades" de este viaje. En este sentido, ha admitido que deberá conocer si han entrado en el tablero nuevas fichas que pudieran desaconsejarlo -cosa que no cree- dentro de las relaciones que mantiene España con Marruecos. 

En término parecidos se expresaba su coordinador regional, Antonio Maíllo, quien ha querido enmarcar el viaje "en la normalidad de una visita donde, con dinero de los andaluces, satisfacemos una demanda que es masiva en el sentimiento de Andalucía en solidaridad con la causa saharaui". En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, ha subrayado que en todo caso tiene que abordarse desde la "discreción" de la presidenta y su vicepresidente, que deben "hablar entre ellos para afrontarlo con mucha normalidad".

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha