Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vídeos

Chaves, Griñán y los exconsejeros, sentados en la primera fila de los acusados por los ERE

Chaves Griñán ERE

Javier Ramajo

Los exconsejeros de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez han sido los primeros en dejarse ver hacia las 9 y media de la mañana llegando a la Audiencia de Sevilla donde se lleva a cabo el juicio de la “causa política” del Caso ERE. Ambos han llegado juntos en un coche particular hasta la misma puerta de la Audiencia, compartiendo vehículo como había recomendado el tribunal.

Poco después ha sido el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves el que ha acudido a este primer juicio de los ERE tras siete años de espera e instrucción del caso relacionado con la concesión de expedientes de regulación de empleo irregulares.

Apenas un minuto después ha entrado a la Audiencia de Sevilla el también expresidente andaluz José Antonio Griñán, el único en hacer una breve declaración a su entrada: “Estoy tranquilo, pero no voy a hablar”, ha dicho al nutrido grupo de periodistas y gráficos que esperaban la llegada de los exaltos cargos de la Junta. A destacar la ausencia total de ciudadanos con ánimo de increpar a los exdirigentes andaluces como ocurrió el 16 de marzo de 2016 cuando vinieron a declarar como investigados en esta 'pieza política' de la causa.

Antes que ellos han entrado la exconsejera Carmen Martínez Aguayo y José Antonio Viera. El resto de acusados, un total de 22, han ido llegando a cuentagotas, también los exconsejeros Francisco Vallejo y Antonio Fernández. El principal acusado, Javier Guerrero, ha entrado también poco antes de la hora en que todos estaban citados en esta primera jornada de juicio, que comenzará con retraso respecto al horario previsto de las 10 de la mañana.

Un minuto después de esa hora, y acompañada de su habitual 'trolley', hacía también su entrada a su puesto de trabajo en la Sección Séptima, la jueza Mercedes Alaya, la instructora del caso durante varios años (en la Audiencia desde junio de 2015) y principal impulsora de sentar en el banquillo a medio gobierno autonómico por su presunta implicación en el fraude.

Primera jornada de juicio

Chaves y Griñán se han sentado juntos en las sillas que sustituyen esta vez al habitual banquillo de los acusados. A su lado, los exconsejeros Zarrías y Viera. En la misma fila, otros tres exconsejeros (Álvarez, Aguayo y Vallejo), y justo detrás de Chaves, el exdirector de Trabajo Javier Guerrero, principal acusado y que afrontaba “con frío” la jornada, según dijo a la prensa cuando entraba en la Audiencia. Fernández, el único exconsejero que estuvo en prisión preventiva, se ha sentado también en segunda fila, junto al resto de exaltos cargos, para atender a las cuestiones previas que, durante tres días, precederán a los interrogatorios que se retomarán ya el 9 de enero.

La primera jornada del juicio ni siquiera se ha adentrado en las cuestiones previas que las partes pudieran plantear. Por espacio de dos horas, se ha dado lectura al escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción y, posteriormente, a una parte del escrito del Partido Popular de Andalucía, que presenta en determinadas cuestiones “una calificación jurídica diferente de los hechos”, según ha expuesto su letrada, principalmente incluyendo un presunto delito de asociación ilícita. Parte del publico se ausentó ya entonces, como también ha planteado algún abogado a expensas de que hasta el jueves no comiencen las cuestiones previas.

La acusación de Manos Limpias se adhirió al escrito de la Fiscalía, por lo que no se le dio lectura, mientras que uno de los letrados sugirió consultar con las defensas si también debía procederse a la lectura de sus escritos “al haberse dado lectura pública a las acusaciones”. Un par de letrados, entre ellos el de José Antonio Griñán, ya han anunciado que, para la jornada del jueves, pedirá que se lea al menos una parte de sus escritos.

Por lo demás, la mañana en la sala de vistas, que se sigue en directo por línea interna en una sala habilitada para los medios de comunicación (hay cuarenta acreditados), se ha desarrollado entre gestos serios, bostezos de acusados y defensas, y algún que otro comentario al oído al vecino de 'banquillo', bastante frecuentes por cierto entre los expresidentes Chaves y Griñán. La exconsejera Magdalena Álvarez ha sido la única acusada que ha estado tomando notas, además del exdirector de Presupuestos Antonio Lozano (que este jueves se ausentará por motivos médicos), mientras que un abogado confesaba en el único receso de la mañana que había tenido que tirar de Facebook y Whatsapp para hacer más llevadera la jornada. “Ya era hora de que empezara” el juicio de los ERE, ha dicho Guerrero a la prensa al salir de la Audiencia.

Etiquetas
stats