Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crecida del Ebro amenaza con ahogar a miles de animales de granja

Cerdos en una granja de Villafranca de Ebro

Óscar F. Civieta

Las personas, los campos y, por supuesto, también los animales sufren los efectos de la crecida extraordinaria del Ebro. Desde el pasado jueves, el Gobierno de Aragón mantiene activado el nivel 2 de emergencia ante una avenida que alcanzó su máximo en Zaragoza este domingo, a las 20:00 horas, con 2037,44 m3/s y una altura de 5,36 metros.

Se han evacuado algunas granjas, a pesar de ello, apuntan desde el Partido Animalista (Pacma), varias han quedado anegadas, “lo que ha provocado la muerte de un número indeterminado de animales”. Esta organización ha sacado a la luz imágenes y un vídeo que muestran la situación de muchos de estos animales. En ellas, entre otros, se ve a cientos de cerdos tratando de sobrevivir en una granja en Villafranca de Ebro.

Desde el Pacma apuntan que ya advirtieron, el pasado viernes, al Gobierno de Aragón de que había previsión de crecidas, y de que era “imprescindible que se activara un protocolo para desalojar a los animales y garantizar su salvaguarda”.

Estas imágenes, dicen, “se podrían haber evitado si las autoridades hubieran puesto en marcha el Plan de Evacuación de Animales en Catástrofes y Situaciones de Emergencia, que elaboró el Partido Animalista con la colaboración de expertos, y que se presentó a todas las comunidades autónomas el pasado mes de noviembre”.

PACMA ha presentado una denuncia con la intención de que se considere la omisión de socorro a estos animales, y de que no sean contabilizados como pérdidas económicas. Además, señalan, “el partido se plantea si los propietarios de las granjas han dejado morir a los animales, en lugar de salvarlos, para asegurarse el cobro de la indemnización de las aseguradoras”.

Se repite el mismo drama de 2015, cuando más de 10.000 animales murieron agónicamente en las mismas granjas“.

Etiquetas
stats