Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Acciones legales para reponer los carteles de bienvenida en lengua aragonesa en los accesos a Huesca

La plataforma ha presentado un recurso contra el acuerdo municipal por el que se retiraron los carteles de bienvenida a una ciudad bilingüe.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La plataforma Charramos Aragonés ha iniciado acciones legales para que se repongan los carteles en aragonés retirados de las entradas de Huesca. El colectivo ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa un recurso potestativo de reposición contra el acuerdo aprobado por el consistorio el pasado 30 de septiembre.

En el mencionado acuerdo se revocó un acuerdo plenario de 2016, que incluyó a la capital oscense en la zona de uso de la lengua aragonesa y aprobó la colocación de carteles a las entradas de Huesca en los que se daba la bienvenida una ciudad bilingüe.

Por su parte, el documento presentado por la asociación argumenta que el Ayuntamiento no puede revocar el acuerdo plenario de 2016 en el que consideraba a Huesca municipio incluido en la zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa y que no se puede actuar contra una lengua minoritaria con protección legal oficial.

“No se puede actuar en contra activamente de una lengua minoritaria que goza de una protección legal especial por su carácter regional minoritario y además amenazado, hasta que se determinen todos los detalles de la aplicación de la ley aragonesa”, ha señalado el presidente del Rolde de Estudios Aragoneses, Miguel Martínez.

La plataforma alude a la Carta Europea de lenguas regionales y minoritarias, en vigor desde 2001, sobre la que Martínez ha apuntado que “un estado miembro puede aducir que le cuesta aplicar las disposiciones de la carta”, pero ha defendido que una vez que se ha aplicado alguna de ellas, “el actuar deliberadamente con una medida contraria al fin de la carta supone una infracción de la ley”.

Asimismo, el presidente del Rolde de Estudios Aragoneses ha recordado que el Tribunal Constitucional sentenció que una lengua puede ser objeto de protección de ley, independientemente del número de hablantes que tenga. Por eso, cree que el Ayuntamiento “ha incurrido en una contradicción”.

El Ayuntamiento de Huesca tendrá ahora que pronunciarse sobre esta cuestión. En el caso de que se rechace este recurso la plataforma ha asegurado que se plantearía acudir a la vía judicial.

Etiquetas
stats