Aragón invertirá 100 millones de euros en un parque tecnológico en Zaragoza que centralizará el 'hub' autonómico

ElDiarioAragón

20 de enero de 2025 13:11 h

0

Aragón contará antes de 2030, si los planes del Gobierno de Jorge Azcón fructifican, con un parque tecnológico en Zaragoza de 79 hectáreas situado junto al campus universitario Río Ebro de la capital aragonesa y que, junto con los otros recintos de estas características dispersos en la comunidad autónoma, centralizará el denominado Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) Alierta. El Ejecutivo autonómico invertirá 100 millones de euros en las instalaciones de Zaragoza, cuyas obras arrancarán previsiblemente en 2026 y que tres años más tarde estarán listas.

El presidente del Gobierno de Aragón ha sido el encargado de hacer el anuncio desde la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, donde Azcón ha destacado que con el proyecto Aragón va a “captar empresas”, a “crear empleo de calidad” y a “aportar un inmenso valor añadido a la economía de la ciudad”. El DAT centralizará el 'hub' tecnológico de Aragón, apoyándose en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca, el Technopark de Alcañiz (Teruel), y el complejo industrial de Caudé (Teruel). Está dedicado al “aragonés univesal” César Alierta, uno de los impulsores de la tecnología en España durante su etapa en Telefónica.

Este nuevo centro contará con casi 800.000 metros cuadrados para la atracción de nuevos proyectos y empresas. Además, incluirá instalaciones ya existentes, como las de la Universidad, el ITA y el CEEI, y nuevos edificios. “Va a reunir y a favorecer las sinergias entre las tecnológicas, la Universidad y la administración”, ha especificado el líder del Ejecutivo, quien ha mostrado su convencimiento de que “este centro tecnológico va a ser referencia en toda Europa”.

Las nuevas instalaciones servirán para impulsar y captar empresas, que crearán empleo de calidad con el que retener y atraer talento y aportar un inmenso valor añadido a nuestra economía. “Este va a ser el proyecto más interesante que se va a desarrollar en nuestro país”, ha insistido el presidente del Gobierno de Aragón.  

Durante su discurso, Azcón también ha anunciado que este nuevo parque tecnológico va a llevar el nombre de César Alierta: “Este nombre anticipa las características de este nuevo enclave, un espacio que, como César, destacará por ser innovador, con capacidad de entendimiento y trasformación tecnológica”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Mar Vaquero, ha resaltado la importancia del proyecto porque “enlaza con los valores de los aragoneses. Es lo que nos hace diferentes y lo que nos ha hecho atraer a empresas de todo el mundo y que empresas aragonesas sigan apostando por nuestro territorio. Valores como la colaboración institucional con la Universidad de Zaragoza que ha propiciado que un terreno de 40 hectáreas se ponga al servicio del conocimiento, talento, innovación y vanguardia”.

Fases del proyecto:

Tal y como ha enumerado el presidente Azcón, se contemplan varias fases para la construcción del DAT Cesár Alierta:

• En febrero de este año concluirá la redacción del Plan Director y en marzo se licitarán los primeros proyectos. A finales de 2025 se aprobará la DIGA y comenzará la redacción del PIGA.

• En septiembre de 2026 se espera que comiencen las primeras obras en algunos edificios, mientras que la aprobación del PIGA llegará en diciembre de ese año.

• En mayo de 2027 arrancará la urbanización y la construcción de la sede, comprendidas en el PIGA.

• En el segundo semestre de 2028 concluirán las obras de los primeros edificios.

• En los primeros seis meses de 2029 finalizarán las obras contenidas en el PIGA. Y a lo largo del año se ejecutarán las obras restantes.