Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio concluye que por cada millón que se invierte en servicios sociales se generan 23 puestos de trabajo

El informe ha sido elaborado en cumplimiento de un acuerdo de la Mesa de Diálogo Social del Área de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

“La magnitud que está adquiriendo el empleo y la producción del sector de servicios sociales le señalan como uno de los de mayor impacto en la comunidad, al menos desde el punto de vista de empleo”. Esta es una de las conclusiones que se incluyen en el “Estudio de Impacto económico del Sistema de Servicios Sociales”, encargado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) a ESI (Economic Strategies and Initiatives), según un acuerdo de la Mesa de Diálogo Social de este ámbito y que este viernes se ha presentado a los miembros de esta mesa.

El estudio analiza múltiples indicadores económicos entre los que destacan los relativos al empleo. En este apartado, concluye que por cada millón que invierte la Administración autonómica en servicios sociales se generan 22,87 empleos.

Como consecuencia de ello, se señala que el sector ha pasado de dar trabajo a 6.000 personas en el año 2000 a 18.000 en el año 2017 (el estudio recoge datos hasta este año) por lo que se ha triplicado el número de trabajadores, y todo a pesar de que se perdieron 1.000 entre 2012 y 2014.

El dato más reciente se refiere al periodo comprendido entre 2015 y 2017 en el que se crearon 2.000 puestos de trabajo.

Gasto

En relación con el PIB, el gasto en servicios sociales ha pasado de representar el 0,6 % en 2002 al 0,98 % en 2017 con un pico de porcentaje que llegó al 1,06 % en 2010. La subida, por tanto, es del 63 %. En lo que se refiere al gasto en el marco del presupuesto del Gobierno de Aragón en esta materia ha pasado de representar un 4,65 % en 2022 a ser el 6,34 % en 2017.

El sector se vio afectado por la crisis, según el estudio, como el resto, pero de forma diferente, siendo su evolución “claramente más favorable que la media de la economía aragonesa. Ha destacado por un claro diferencial positivo en la rentabilidad por la fortaleza de la demanda. En menor medida también ha mejorado la productividad que en los años estudiados se ha multiplicado por cuatro”.

El número de empresas que trabajan en el sector se ha incrementado hasta las 450, especialmente las dedicadas al alojamiento que pasan de ser 250 a 264 y en el sector sin alojamiento de 150 a 180.

El tamaño medio de las empresas ha crecido de los 20 empleos en 2008 hasta los 30 en el caso de las empresas de alojamiento, si bien es mayor en el caso de las empresas sin alojamiento que tienen al final del periodo estudiado en torno a 50 empleados de media.

La rentabilidad de las empresas se mueve en torno al 3 % y apenas se modificó como consecuencia de la crisis con un promedio más elevado que en el resto de los sectores. Y esto ha sido así mientras durante la crisis la rentabilidad del conjunto de la economía descendió un 0,16 %.

Etiquetas
stats