El Gobierno de Aragón dedica 9 millones de euros a la inserción laboral de 1.425 parados de larga duración
El Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) pondrá en marcha un nuevo programa para desempleados de larga duración, con el objetivo de reducir el tiempo de permanencia en el desempleo de este colectivo. Para desarrollar la medida, el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) invertirá 9.323.000 euros entre 2016, 2017 y 2018.
El programa nace del acuerdo de colaboración entre el servicio de empleo autonómico, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), UGT y CCOO. Atenderán, orientarán profesionalmente y favorecerán la inserción laboral de 5.760 personas. El objetivo es lograr la inserción de, al menos, el 25 % del total, es decir, alrededor de 1.425 hombres y mujeres.
De los parados a los que se espera ayudar, 4.436 están en Zaragoza y provincia (cada entidad de las colaboradoras se encargará de 1.109); 748 en Huesca y provincia (187 por entidad) y 576 en Teruel y provincia (144 por entidad). A una persona se la considera parado de larga duración dese el momento en el que permanece inscrito como desempleado al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la fecha de su situación.
La inversión total se repartirá de esta forma a lo largo de los tres años: 2.986.265 millones de euros en 2016; 4.009.148 en 2017, y 2.328.187 en 2018.
El programa
Según la información proporcionada por la Administración autónoma, el programa comprende cuatro tipos de actuaciones. En primer lugar una orientación profesional, con actividades de carácter individual y grupal, articuladas a partir de itinerarios de inserción dirigidos a mejorar las posibilidades de empleabilidad de las personas integrantes del programa.
También se someterán a una formación para el empleo, la cual pondrá el foco tanto en habilidades sociales, relacionadas con el éxito o la excelencia, con el pensamiento, con la gestión de equipos, con el logro, con la iniciativa, con la influencia y con la gestión personal, como en competencias profesionales, con la impartición de formación para la mejora de la capacitación profesional según los perfiles profesionales de los participantes.
La tercera pata será la prospección de empresas y captación y gestión de ofertas: que permitan la identificación y selección de sectores de actividad, el análisis de los puestos de trabajo ofertados y de las ofertas de empleo no cubiertas, para enviar a las empresas a los candidatos más adecuados a los criterios y requisitos establecidos en la oferta, según criterios de idoneidad y disponibilidad de los mismos. Por último, el apartado que, a la postre, medirá el éxito de la medida: la inserción laboral.