Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Supremo paraliza el pelotazo millonario de un club de tiro en la ribera del Ebro

Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Eduardo Bayona

El Tribunal Supremo ha dejado en el aire la consumación del pelotazo inmobiliario que la Sociedad Deportiva Tiro Pichón de Zaragoza iba a dar gracias a las expropiaciones de la Expo, mientras estudia si los suelos por los que iba a ser indemnizado son de su propiedad o se trata de terrenos públicos que, en realidad, lleva décadas ocupando legalmente pero sin tener la propiedad.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa incluyó en el plan de mejora de las riberas que acometió en vísperas de la Expo del agua tres parcelas que suman 12.622 metros cuadrados y sobre las que se asientan parte de las instalaciones del Tiro Pichón, un histórico centro de reunión de las clases altas de Zaragoza promovido en los años 40 por varios potentados locales afectos al franquismo.

El Jurado de Expropiación tasó esos suelos en 111.831 euros, aunque el Consistorio elevó el precio con una oferta de 2,34 millones. Era 2007, en plena burbuja. Poco después, el club inició un pleito en el que el Supremo cuadruplicó esa valoración para situarla por encima de los nueve millones –9,64, a 722 euros el metro cuadrado- al estimar  el potencial de edificabilidad de esas parcelas, lo que suponía que el Ayuntamiento tenía un pago pendiente de 7,2 millones. El Ayuntamiento ya pagó voluntariamente 2,34 millones de euros.

Terreno inundable ganado al río con escombros

La sorpresa tardó nueve años en llegar. Lo hizo cuando, entrado 2016, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) certificó que más del 90 % de esos terrenos -11.799 metros cuadrados de 12.622- forman parte de un área ganada al río mediante escombros cuya ocupación autorizó el Ministerio de Obras Públicas al club con una doble “condición terminante”: mantendrían su carácter público y sobre ella no se podía edificar. De hecho, siguen catalogados como inundables.

El equipo de gobierno de ZeC (Zaragoza en Común) decidió presentar ante la misma Sala Tercera del Supremo un recurso de revisión, al considerar que el registro de esas parcelas sería irregular y que las consecuencias de ese trámite han resultado gravosas para el municipio. Y el tribunal lo ha admitido a trámite, lo que ha conllevado la suspensión del pago.

La decisión de la suspensión, adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), se produce después de que, el pasado 20 de septiembre, tras dar a conocer el Ayuntamiento la existencia del certificado de la CHE y anunciar el recurso, el Tiro Pichón reclamara el cobro de los 7,29 millones cuyo pago se encuentra ahora en tela de juicio.

Dudas sobre una eventual devolución

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado apoyaron la solicitud del Ayuntamiento de Zaragoza para suspender esa ejecución hasta que el Supremo se pronuncie sobre su recurso de revisión ante “la relevancia económica de la cantidad reclamada y la dificultad para afrontar el pago con celeridad”.

La estimación del recurso por parte del Supremo, señala el TSJA, “comportaría una obligación de reintegro de una considerable suma cuya satisfacción por la sociedad deportiva no estaría garantizada”. Así, suspende tanto el pago como la habitual exigencia en este tipo de recursos de depositar en una cuenta de consignaciones judiciales las cantidades en litigio.

No queda claro si entre las consecuencias de una eventual aceptación del recurso pudiera estar la obligación para el club de tiro de devolver el grueso de los 2,34 millones que le pagó voluntariamente el Ayuntamiento por unos terrenos que el Jurado de Expropiación consideraba veinte veces menos valiosos.

Etiquetas
stats