Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Ciencia

Fotografía del presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington, (EE.UU.). EFE/Shawn Thew

0

Suele decirse que el pensamiento es lenguaje. O sea, que sin las palabras, sin la gramática, no podríamos desarrollar reflexiones. Aunque parece que ha quedado demostrado que eso no es así exactamente. 

Yo, sin embargo, sostengo una tesis aún menos pacífica. La de que existen formas de hablar un tanto raras que revelan a personajes un tanto raros. Para que la comunidad científica no pueda criticarme, aporto dos ejemplos: Donald Trump y Julio Iglesias. Si esto fuera un artículo especializado, habría introducido una nota a pie de página en la que dijera, por ejemplo, que uso el término ‘raro’ en la definición que le da el DRAE como alguien o algo que se comporta de un modo inhabitual o que es poco común o frecuente. Los evaluadores externos podrían, así, certificar la objetividad de mi investigación.

No sé si os habéis fijado en cómo habla el presidente estadounidense. Me cuesta precisarlo en términos filológicos (quizás aquí mi paper flojearía un poco). Poneos cualquier vídeo. Hay una utilización de los recursos lingüísticos muy personal. El sentido de las frases –pese a que suelen ser cortas y a que hay pocas subordinadas– siempre arroja una sombra de misterio. Se habla mucho del carácter impredecible de Trump. Pero quizás lo más impredecible en él sea su lenguaje.

Lo del cantante es aún más evidente. Ignacio Peyró –en la excelente vida de Julio Iglesias que publicó el pasado año– ya dejó escrito: “Cuando habla, Julio siempre se las arregla para hacerlo en un idioma de su particular invención”. De nuevo, poneos cualquier vídeo. 

Espero que mi artículo científico sirva (ya he decidido que hay que escribirlo) tanto para abrir nuevas vías en las investigaciones que está llevando a cabo este periódico, como para sugerir a Peyró que explore este camino en la nueva versión ampliada que la editorial Libros del Asteroide anunció en cuanto aquellas se hicieron públicas. Además, por supuesto, de la decisiva aportación a la geopolítica que supondría.

Os dejo. Me voy a buscar las revistas mejor posicionadas en los rankings.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats