Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Harinera ZGZ, otro espacio cultural de Zaragoza que pasa a manos del ayuntamiento

El espacio cultural Harinera ZGZ, en el barrio San José de Zaragoza.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el PP, ha anunciado que el espacio Harinera ZGZ se convertirá en un centro dedicado a la inclusión, la accesibilidad y la innovación cultural y artística. Este equipamiento cultural se transformará, en los próximos meses, “para ampliar la apuesta por la cultura accesible, ampliando el espectro tanto de público al que va dirigido, como de entidades y colectivos participantes en la nueva programación de este centro cultural”, ha indicado. Un proyecto que así pasará al 100% manos municipales, lo que levantado las críticas de los colectivos involucrados en su gestión.

Es el caso de Llámalo H, cogestor al que se ha indicado desde el consistorio que se va a prescindir del tejido vecinal y del tejido cultural y social local en un futuro muy próximo, a partir de mayo, y se pondrá la gestión en manos de “entidades sociales” sin definir.

La “eliminación de las patas vecinal y colectiva” de Harinera ZGZ era un “temor” tras “años de recortes en el presupuesto para la programación de actividades, la incorporación de usos ajenos al cultural en el espacio y la dejación por parte del Ayuntamiento a la hora de revisar el convenio de usos que daba vida al modelo innovador de cogestión del proyecto”, indican.

Sin embargo, desde el Colectivo Llámalo H, que lleva siendo parte esencial de la gestión del espacio durante los últimos ocho años, no preveían la “absoluta falta de negociación y unilateralidad” en la propuesta del cambio de gestión. Desde el colectivo critican que “el Ayuntamiento de Zaragoza está escondiendo el desahucio de Harinera detrás de un supuesto plan de inclusión, repitiendo el modelo de desmantelamiento que ya ejecutó en Etopia”.

“Otra decisión del Ayuntamiento de Zaragoza que deja en la calle a numerosos proyectos que han ayudado a cientos de personas en situación de exclusión social o con diversidad física o psíquica”, ha aseverado el colectivo.

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) ha dicho que esta decisión es una continuidad de la política de censura cultural del Gobierno del PP. “Vox apunta y el gobierno de Natalia Chueca dispara”, ha criticado la formación de izquierdas. ZeC ha recriminado que “a principio de semana vimos como en tres folios, sin mediar informe alguno, finiquitaban 20 años de trayectoria y reconocimiento” de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y consumaban así el cierre de la programación cultural y de divulgación científica de Etopia.

“Hoy nos comunican el cierre de Harinera como espacio de cultura Comunitaria, con el mismo modus operandi. Vox cuestionó este espacio y sus actividades durante la pasada legislatura y consiguió que se quedaran sin el uso de la tercera planta”, ha lamentado. Según ZeC, Sara Fernández ha negado en varias ocasiones que esto fuera a suceder y ha reiterado que se estaba negociando el convenio.

El Ayuntamiento de Zaragoza, según ha estimado Zaragoza en Común, esconde el desahucio de Harinera detrás de un supuesto plan de inclusión, repitiendo el modelo de desmantelamiento de Etopia.

El consistorio señala que el objetivo de esta nueva etapa, en la que se mantendrán el presupuesto de programación y los costes de personal y mantenimiento, es el de “crear herramientas que fomenten la inclusión y el acceso a la cultura de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, a través de música, teatro, cine, circo, artes plásticas, expresión corporal o danza”.

Para dar contenido a este nuevo proyecto para la Harinera, el Ayuntamiento de Zaragoza sostiene que contará con las principales entidades de la ciudad que han participado activamente en la redacción de la Ordenanza de Accesibilidad, y con las cuales se va a trabajar de manera inmediata para abrir un periodo de trabajo conjunto diseñando unas bases de residencias para los espacios de trabajo, manteniendo aquellas que actualmente siguen vigentes, e integrando una programación de actividades de inclusión y accesibilidad cultural a través de una convocatoria de propuestas de agentes culturales o entidades sociales que quieran llevar a cabo en la Harinera un proyecto dentro de esta línea de trabajo.

Etiquetas
stats