Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

Pedro Arrojo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable, denuncia que ha sido atacado en Bali

ElDiarioAragón

6

Pedro Arrojo Agudo es Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento desde 2020 y se encuentra en el 10º Foro Mundial del Agua, que se está celebrando del 18 al 24 de mayo de 2024 en Indonesia. Arrojo ha denunciado que durante este foro se han producido una serie de “intimidaciones a los académicos e instituciones universitarias que habían ofrecido acoger el Foro de los Pueblos por el Agua” y que por ello hubo que cancelar las sesiones públicas que estaban organizadas en Bali.

Según se ha comunidado a través de una nota de prensa, una de las ruedas de prensa tuvo que ser cancelada al ser interrumpida violentamente por personas con los rostros cubiertos y apoyadas por el llamado Patriot Garuda Nusantara (PGN), una especie de fuerza paramilitar. Se arrancaron carteles, vallas publicitarias y pancartas, al tiempo que empujaban y amenazaban a los numerosos asistentes. 

Al día siguiente un número mayor de estas personas interrumpieron en el hotel donde se alojan los colectivos sociales indonesios, y que estaban bloqueando el hotel, impidiendo incluso que entre comida para los defensores y defensoras del agua.

En este contexto, Arrojo pidió ser acompañado a ese hotel para hablar con los que lo rodean, con las fuerzas policiales y con los asediados. Al llegar había varias decenas de enmascarados que fueron frontalmente contra el Relator y sus tres acompañantes con actitud muy agresiva. El Relator, con el pasaporte azul de Naciones Unidas, les dijo que quería hablar con el jefe de la fuerza pública. “Tras pedirle que nos dejara pasar al hotel para hablar con quienes estaban alojados allí, y ofrecer hablar también con quienes quisieran explicarle por qué bloqueaban el acceso a un hotel abierto al público, acabó diciendo que quienes mandaban eran los embozados en indumentaria civil. A partir de ahí al Relator no sólo se le impidió el paso al hotel sino que sufrió amenazas y empujones que pararon cuando el Relator exigió que no le tocaran”, continúa la nota.

Tanto los académicos que han firmado la carta pública en donde explican las amenazas recibidas, como los activistas rodeados y bloqueados en el hotel “están en grave peligro”. Arrojo ha pedido que se detengan todas las formas de intimidación y violencia en la implementación del PWF 2024, ya sea llevada a cabo por funcionarios estatales o por organizaciones comunitarias; ha instado al Estado Indonesio a garantizar y cumplir los derechos constitucionales de los ciudadanos a poder disentir sin presiones; y ha pedido que la comunidad internacional respalde de forma clara que el agua es un bien común, que debe ser accesible, y no apropiable por nadie.

Este evento trienal está convocado por el Consejo Mundial del Agua (CMA), un organismo multisectorial impulsado por las empresas que reúne a bancos, empresas transnacionales del agua, académicos y organismos públicos para promover soluciones, especialmente del sector privado a la gobernanza, la gestión y el suministro del agua.

Arrojo es el creador de la Fundación Nueva Cultura del Agua en Zaragoza y fue diputado en el Congreso por Podemos en representación de Zaragoza, hace poco más de tres años fue designado relator especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

Etiquetas
stats