eldiario.es

9

ARAGÓN

El Ayuntamiento de Huesca supera la ‘crisis taurina’ y se compromete a agotar el pacto de legislatura

Los tres partidos del equipo de gobierno, PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, anteponen el cumplimiento del programa a las diferencias que se han manifestado en los últimos meses

El primer desencuentro grave en tres años en el Consistorio, por la feria taurina de San Lorenzo, se atajó con un encuentro entre las tres partes y la asamblea de Cambiar Huesca ratificó su intención de no romper el pacto de gobierno

Las formaciones valoran la “estabilidad” en el Ayuntamiento por encima de “desacuerdos puntuales” y que se hayan llevado a cabo “un alto número” de los puntos del programa conjunto

“Huesca es un ejemplo de estabilidad con gobierno de izquierdas”

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el acto de investidura

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el acto de investidura Huesca

El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Huesca, firmado en el verano de 2015 por PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, goza, según las tres formaciones, de una “buena salud democrática”. Ni las divergencias en torno a la feria taurina ni el fracaso de iniciativas como la remunicipalización de la limpieza viaria han abierto fisuras. Los socios han ratificado su intención de agotar la legislatura con vistas a renovar el acuerdo tras las elecciones municipales de 2019. Y es que advierten que todavía quedan puntos importantes de su programa conjunto por cumplir.

La espita de la duda se abrió a raíz de los toros y el equipo de gobierno se encargó de cerrar la crisis antes de que se agravase. Una cuestión en principio menor, unos festejos durante apenas una semana al año, ha sobrevolado durante todo el trienio y alcanzó su punto máximo de ebullición cuando el alcalde, el socialista Luis Felipe, presentó el pliego de condiciones para la feria taurina de las próximas fiestas de San Lorenzo. Más allá del aspecto técnico, reconoció que el punto del pacto de gobierno que se refería “a la paulatina desaparición de los festejos taurinos” en la ciudad no iba a llevarse a término en un plazo corto de tiempo y a diferencia de lo que reclamaban sus socios.

Lejos de asumir la decisión del PSOE, que atesora 8 de los 25 concejales del Consistorio, Cambiar Huesca (formación de cuatro concejales que aglutina a Izquierda Unida, Equo, Puyalón y C+) replicó con una dura respuesta en la que la cuestionaba e invitó a socialistas y a Cambiar Huesca (partido nacido bajo el paraguas de Podemos, ahora escindido y con dos concejales) a revisar el grado de cumplimiento de los acuerdos que permitieron la investidura de Felipe. El de los toros ha sido el primer desencuentro “grave”, como reconoce Cambiar.

Votos unánimes en materias municipales

Antes sí se habían producido diferencias; por ejemplo, con diferentes sentidos del voto en los plenos municipales. Nunca, eso sí, en cuestiones que afectasen directamente a la gestión de la ciudad compartida por los tres partidos, que han permanecido unidos en la problemática remunicipalización, declarada nula por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) y que les ha forzado a abrir un nuevo proceso y a diseñar otro pliego de condiciones.

Con los toros en el centro del huracán, Cambiar Huesca promovió un encuentro con PSOE y Cambiar Huesca que, según el mismo programa electoral, debía celebrarse cada tres meses y que tuvo lugar a principios de mes por vez primera en tres años. Fue un encuentro prolijo en el que se repasó el grado de ejecución de los 107 puntos de los que consta el texto que sustenta el pacto de gobierno.

El balance, según coinciden las tres formaciones, es “positivo” y todas ellas valoran la “estabilidad” por encima de desacuerdos “puntuales”. “Algunos puntos se han cumplido y otros se encuentran en camino de realizarse”, señala la portavoz socialista, Teresa Sas. El capítulo de los toros se matiza ahora en pos del buen funcionamiento general del Consistorio. “Los toros son una tradición con gran arraigo en la ciudad y no pueden desaparecer de un día para otro, sino que es una decisión que debe contener un gran consenso que en este momento no hay”, argumentan fuentes socialistas.

En este sentido, y volviendo al punto incumplido del acuerdo de gobierno, Mary Romero (Aragón Sí Puede) recuerda que se ha avanzado “en la prohibición de que haya animales en los espectáculos circenses o la protección en los comercios de mascotas”.

Temas pendientes

Por su parte, Cambiar Huesca sometió estas cuestiones al aval de su asamblea para ratificar la continuidad de su compromiso con el resto de socios y puso sobre la mesa los temas pendientes que existen en el Ayuntamiento de cara a seguir trabajando hasta el final de esta legislatura. Su portavoz, Pilar Novales, remarca que tanto el grupo municipal como su asamblea hacen una “valoración positiva del acuerdo de gobierno e investidura y el alto grado de cumplimiento del centenar de puntos que lo componen”.

“El modelo de Cambiar está presente en la ciudad y creemos que ha sido determinante en la política municipal”, explica. Es el caso de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que la formación considera “fundamental para acabar con la expansión urbanística y necesaria para avanzar en la creación del cinturón verde”. Pero recuerda que queda mucho por hacer en la ciudad al margen de los avances que califica de “cuantiosos y positivos”.

Con el compromiso de agotar la legislatura, las fichas del tablero municipal se reubican con vistas a mayo de 2019. PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede saben que las urnas calibrarán el alcance del éxito de la coalición a expensas de los resultados de los partidos de la oposición. El PP fue el partido más votado -nueve concejales- y si se extrapola con Ciudadanos la tendencia que marcan las encuestas en el resto del país la situación podría dar un vuelco con el interrogante del resultado de otros dos partidos con pasado en el Ayuntamiento y hoy fuera, PAR y CHA.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha