Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lambán pacta con CHA y espera el apoyo de Podemos: “Algunos exalumnos de la Complutense deberían tomarnos como referencia”

José Luis Soro y Javier Lambán, tras suscribir su segundo acuerdo de investidura.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El plan de Javier Lambán para asegurarse la reelección como presidente de Aragón va cumpliendo objetivos a semana y media para el debate de investidura. Tras suscribir un acuerdo con el Par, la fuerza cuyo apoyo garantizaba la imposibilidad de una mayoría alternativa de derechas, el candidato del PSOE ha firmado hoy un acuerdo de investidura con José Luis Soro, presidente de Chunta Aragonesista (CHA). Quedan once días por delante para avanzar en las negociaciones con Podemos e Izquierda Unida (IU): sin los votos de la formación morada Lambán sigue sin tener nada garantizado.

El documento programático firmado esta mañana por Lambán y Soro recoge “50 prioridades para un gobierno aragonesista de progreso”, según ha expresado el líder de Cha, que previamente sometió el acuerdo a la aprobación del Comité Nazional de la formación. Lambán, por su parte, ha asegurado que este acuerdo es “complementario” con el firmado entre PSOE y PAR.

Así, el acuerdo de investidura PSOE-CHA recoge medidas para el “desarrollo del autogobierno de Aragón y calidad democrática”, diversas cuestiones de impulso a los derechos sociales (lucha contra la despoblación, renta social básica, reducción de listas de espera, ley de vivienda, apoyo a la cultura...), y aspectos económicos y mediambientales. En este último bloque se plantean cuestiones como “impulsar un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”, “revisar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA)” e   “impulsar una Ley aragonesa contra el cambio climático”. Además, se incluyen puntos que hacen referencia a la lucha contra la violencia de género y por los derechos LGTB+.

Apelación a la responsabilidad

Tras la firma del acuerdo, José Luis Soro ha apelado a la “responsabilidad y la generosidad de todos porque Aragón necesita un Gobierno que responda a los retos que tenemos por delante”. Soro ha explicado que es “un acuerdo de custodia del autogobierno y del estado de bienestar, en un momento de grave amenaza de involución tanto en lo territorial como en los derechos sociales”. 

Sobre la posible entrada de CHA en el Ejecutivo, el líder aragonesista ha señalado que la configuración del equipo de Gobierno “tocará en agosto, no hay atajos: primero tiene que haber un presidente y, después, el presidente conformará su gobierno”. 

Por su parte, Javier Lambán ha calificado este acuerdo como “segundo hito” de cara a su investidura. El secretario general de los socialistas aragoneses confía en que, tras el paso de hoy y con el avance de las negociaciones, que evalúa como “satisfactorias”, la próxima semana se cierre un acuerdo con Podemos e IU que le permita repetir en la presidencia.

El PSOE cuenta en las Cortes con 24 diputados, que junto a los tres que respectivamente tienen CHA y PAR, suman 30. La mayoría absoluta se sitúa en 34 diputados, por lo que se hace imprescindible el apoyo de Podemos, que tiene cinco escaños.

Dardo a Pablo Iglesias

Lambán ha aprovechado la firma del acuerdo para lanzar un dardo a Pablo Iglesias al respecto de las negociaciones para la formación del gobierno de España: “Esto que estamos haciendo en Aragón, no digo que sea susceptible de ser estudiado en las facultades de Ciencias Políticas, pero algunos exalumnos de la Universidad Complutense de Madrid deberían tomarlo como referencia para desenvolverse en la política actual con más sabiduría y prudencia de lo que están haciendo; creo que el proceso que se está siguiendo aquí es ejemplar desde muchos puntos de vista”.

Además, Lambán ha considerado que el caso de Aragón es distinto al de La Rioja: “Las conversaciones con Podemos e IU están transcurriendo con bastante normalidad”.

Etiquetas
stats