eldiario.es

9

ARAGÓN

La izquierda logra mayoría en la Mesa de las Cortes de Aragón y da pistas sobre la investidura de Lambán

El PSOE se queda con dos sillones (entre ellos la Presidencia) y los otros tres se reparten entre Ciudadanos, Podemos y PP

Acuerdo, por tanto, entre las izquierdas y el PAR para sumar mayoría progresista en la Mesa: “Nada es casual”, decían fuentes socialistas en los pasillos del Parlamento. “Lo tienen hecho”, repetían algunas figuras populares

Con la opción de Ciudadanos alejándose, el PSOE seducirá a su izquierda: CHA ya dijo que el acuerdo entre socialistas y PAR era “un buen punto de partida”; IU habla de medidas, y en Podemos insisten en hacer valer sus cinco diputados

En la nueva Mesa de las Cortes de Aragón hay dos sillones para el PSOE y uno para Ciudadanos, Podemos, y PP

En la nueva Mesa de las Cortes de Aragón hay dos sillones para el PSOE y uno para Ciudadanos, Podemos, y PP Cortes de Aragón / Zaragoza

En las Cortes de Aragón no hubo sorpresas ni inesperados votos en blanco. Cada cual apoyó lo previsto y el final fue el esperado: Javier Sada (PSOE) es el nuevo presidente de las Cortes de Aragón con 36 votos favorables (24 del PSOE, 5 de Podemos, 3 de CHA, 3 del PAR y uno de IU) y 31 en blanco (PP, Ciudadanos y Vox).

María Rodrigo, también socialista, se hace con la Vicepresidencia primera (con los mismos apoyos) y Ramiro Domínguez con la segunda, gracias a los 28 votos de su partido y del PP (Vox no votó a favor del candidato naranja). Itxaso Cabrera (Podemos) es la secretaria primera gracias al apoyo de los suyos, PSOE, CHA e IU –el PAR votó en blanco–, y el popular Jesús Fuertes secretario segundo con los votos de su partido y Ciudadanos.

Por tanto, acuerdo de las izquierdas y del PAR para conformar una Mesa con mayoría progresista y aviso a navegantes: “Nada es casual”, decía un peso fuerte del PSOE en los pasillos del Parlamento aragonés. “Lo tienen hecho”, repetían algunas figuras populares asumiendo que el PAR no se alejará del PSOE para volver con el trío de Colón.

La investidura de Lambán, más cerca

Porque este jueves en las Cortes de Aragón (como otras muchas veces) era más noticioso lo que se hablaba en sus mentideros que lo que sucedía en su sesión constitutiva (por lo previsible, no por falta de importancia). Y un resumen rápido de lo oído y escuchado es que la investidura de Lambán (sin ser una evidencia) está más cerca. Todavía, empero, habrá que recorrer un camino jalonado de política (y un poquito de teatro).

A partir del lunes se retomarán las conversaciones. La opción de Ciudadanos, aunque sin cerrarse, parece alejarse irremisiblemente, y más después de lo sucedido los pasados viernes y sábado en el Ayuntamiento de Zaragoza. Tendrá que mirar, por tanto, a la izquierda el PSOE, pero sin soltar la mano del PAR.

Tras el acuerdo de bases programáticas firmado por socialistas y aragonesistas, el presidente de CHA, José Luis Soro, ya dejó clara su disposición al entendimiento: “Es un buen punto de partida para negociar”, aseguró. IU solo quiere hablar de medidas: “El voto de IU en la investidura irá directamente relacionado con los compromisos de Lambán con el fortalecimiento de los derechos sociales y laborales, con la mejora de los servicios públicos, con la economía social, con programas y políticas medioambientales, con la lucha por la igualdad y contra la violencia machista”, apuntaron tras la Colegiada de la formación en Aragón celebrada el pasado miércoles.

Podemos quiere hacer valer sus cinco diputados

No parece que el PSOE vaya a encontrar grandes obstáculos en CHA e IU, aunque sí le obligaran remodelar algunos puntos de ese pacto firmado con el PAR, que estaba más pensado para seducir a Ciudadanos que a la izquierda. El impuesto de Sucesiones o la unión de las estaciones de esquí estarán, a buen seguro, sobre la mesa en las negociaciones.

En Podemos, a priori, no están dispuestos a conformarse con eso. Quieren hacer valer sus cinco diputados, “son dos más que el PAR”, repetían fuentes de la formación este jueves. Y a partir de ahí comenzarán una negociación en la que pedirán bastante para quedarse en un poco (o mucho) menos.

Son conscientes, sin embargo, de lo previsiblemente poco favorable que sería una repetición de elecciones, y aseguran, como ya hiciera su secretario general, Nacho Escartín, el pasado martes, que harán “todo lo posible para evitar un gobierno de derechas”.

Desde este jueves se abre un plazo de diez días para proponer a un candidato y de dos meses para confeccionar un Gobierno.

Hay que referirse a ello como lo que son: “Asesinatos machistas”

El nuevo presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha hecho un discurso corto, pero en el que no han faltado los mensajes con evidente destinatario. Y desde el principio. Así empezó su intervención: “Son ya más de 1.000 mujeres asesinadas. Tiene que ser una prioridad acabar con esta lacra e impedir su olvido u ocultación con denominaciones que escondan lo que son: asesinatos machistas”.

Defendió el autogobierno como “instrumento que nos permite y nos obliga a desarrollar las potencialidades de nuestra tierra, a defenderla y a defender sus intereses y el de sus ciudadanos”. Porque, apuntó para terminar, “defender el autogobierno, el Estatuto de Autonomía, defender a Aragón y a los aragoneses es lo mismo, y es la tarea fundamental que tenemos encomendada este Parlamento”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha