eldiario.es

9

ARAGÓN

Sucesiones, educación concertada y unidad de España: así es el pacto de PSOE y PAR en Aragón para atraer a Ciudadanos

PSOE y PAR han rubricado este jueves el anunciado acuerdo de gobernabilidad, que imposibilita la suma entre la derecha y la extrema derecha

El documento presenta más teóricas divergencias con los postulados de Podemos, CHA e IU que con los de Ciudadanos: se habla de la eliminación del Impuesto de Sucesiones, de la unión de las estaciones de esquí o de preservar la educación concertada

Fuentes de los naranjas reconocen que es un pacto que podrían llegar a firmar, pero mantienen su negativa a sentarse a negociar con PSOE y PAR

Lambán ha asegurado que, si algún partido pide eliminar al PAR de la ecuación, él se levanta de la mesa. Aliaga (PAR) ha afirmado que si tiene que volver a Colón, lo hará

Javier Lambán (izqda) y Arturo Aliaga (dcha) han firmado un acuerdo de gobernabilidad en Aragón

Javier Lambán (izqda) y Arturo Aliaga (dcha) han firmado un acuerdo de gobernabilidad en Aragón Zaragoza

Hasta el último momento, PP y Ciudadanos trataron de seducir al PAR para que se apuntara a su pacto. Los aragonesistas ya habían anunciado un acuerdo con el PSOE, pero faltaba la rúbrica, y a eso se agarraban populares y naranjas. Esta ha llegado este jueves de la mano del presidente en funciones, Javier Lambán, y del presidente del PAR, Arturo Aliaga, e imposibilita la suma entre la derecha y la extrema derecha.

Con esta entente, bloquea Lambán la posibilidad de un gobierno de derechas, pero no se asegura su investidura. Los socialistas y el PAR suman 27 diputados, a 7 de la mayoría. Así que ahora toca seducir, “el señor Aliaga y yo usaremos nuestras armas habituales”, ha dicho.

Y, aunque el líder de los socialistas haya dejado todas las puertas abiertas, viendo el acuerdo de gobernabilidad parece evidente que su preferencia es convencer a Ciudadanos. Lo aprovechan desde Podemos para acusarle de querer pactar con la derecha, quizás olvidando que para mirar a la izquierda falta un diputado: suman 33 entre PSOE, Podemos, CHA e IU.

El documento presenta muchas más teóricas divergencias con los postulados de Podemos, CHA e IU que con los de Ciudadanos. De hecho, aunque, de momento, los naranjas mantienen su particular “no es no”, fuentes de la formación reconocen en privado que es un acuerdo que podrían firmar. Incluso ironizan con el hecho de que hay partes que parecen sacadas de su pacto con el PP.

Fiscalidad, educación concertada y unión de estaciones de esquí

Tanto Lambán como Aliaga han dejado claro en el momento de la firma que se trata de un acuerdo de “bases programáticas” abierto a la inclusión de las sugerencias de otras formaciones. Entre los puntos que, a buen seguro, más chirriaran en la izquierda está el hecho de solicitar un “estudio de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, compensando con otras fórmulas la consiguiente disminución de ingresos”. Tampoco aquí Ciudadanos estaría del todo de acuerdo, el estudio ya se ha hecho, dicen, así que valdría con poner, directamente, “eliminación…”.

También se proponen deducciones fiscales para empresas, bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y “mantener la presión fiscal en Aragón por debajo de la media española”.

Se habla de “convivencia pacífica” entre las enseñanzas pública, privada y concertada. Un tema que ha dispensado buenas dosis de polémica en la última legislatura, con posturas muy distantes (parece que ya menos) entre PSOE y PAR. Tampoco gustará en la izquierda (y sí a Ciudadanos) el punto que se refiere al impulso definitivo de la unión de estaciones en el sector de la nieve.

En materia de servicios sociales, se “apoyará y favorecerá la colaboración pública, privada y con las entidades sociales para establecer una red de tejido social que permita una adecuada prestación de servicios”. Y, en cuanto al modelo de Estado, se exigirá la defensa del actual modelo autonómico, así como la firme defensa de la unidad de España". Lo ha dejado claro Aliaga: “Si hay que volver a Colón, iré, por la unidad de España y porque todas las autonomías tengan el mismo nivel competencial”.

Solo se dedica una línea en el acuerdo a la violencia machista, y dice así: “Ahondaremos en planes de choque contra la violencia de género”.

Ciudadanos: “No con PSOE y PAR”

Desde Ciudadanos reiteran su negativa, pero especifican, "no nos sentaremos a negociar un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE y el PAR juntos". Para qué se van a sentar con el PAR, dicen fuentes de la formación, si no les necesitan, si con PSOE y Ciudadanos dan los números.

Adelantándose a esto, el presidente Lambán lo ha dejado claro: si algún partido pide que se elimine al PAR de la ecuación, “yo me levanto de la mesa”.

El presidente en funciones y Aliaga han criticado ese presunto ofrecimiento a Ciudadanos, por parte del PP, de la Presidencia de Aragón a cambio de que renuncie a la Alcaldía de Madrid. “Me indigna y molesta y ofende a la dignidad de los aragoneses”, ha dicho Lambán.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha