eldiario.es

9

ARAGÓN

El PAR, que apoyó quitar el nombre de Manuel Azaña al centro cívico de Monzón, tacha de “viejuno” retirar a Franco el título de Alcalde Perpetuo

El PAR considera “viejuna, burda, insulsa y eletoralista” esta iniciativa planteada por Cambiar Monzón (socio de Gobierno del PSOE en el municipio oscense)

Solicitan, según informa Radio Huesca, que no se tengan en cuenta iniciativas que daten de antes del periodo constitucional

En 2014, los aragonesistas apoyaron al PP para quitar al centro cívico el nombre de Manuel Azaña

Jesús Guerrero es uno de los dos concejales del PAR en el Ayuntamiento de Monzón (Huesca)

Jesús Guerrero es uno de los dos concejales del PAR en el Ayuntamiento de Monzón (Huesca) Cortes de Aragón / Zaragoza

Para el Partido Aragonés (PAR), la propuesta de Cambiar Monzón de retirar a Francisco Franco los títulos de “Alcalde Honorario Perpetuo” e “Hijo Adoptivo de la ciudad de Monzón” (Huesca) es una iniciativa “viejuna, burda, insulsa y electoralista”. Muy distinta fue su percepción cuando, en marzo de 2014, apoyó la proposición del PP para quitar al centro cívico el nombre de Manuel Azaña.

Esta formación, según informa Radio Huesca, planteará a la Junta de Portavoces que no se tengan en cuenta iniciativas de antes del periodo constitucional, “que puedan herir a los monzoneros hiriendo sensibilidades pasadas”. Están, se dice en la misma información, “estupefactos” porque la principal preocupación de Cambiar Monzón sea “remover el pasado”.

El Ayuntamiento de este municipio oscense está formado por seis ediles del PSOE, cinco del PP, tres de Cambiar Monzón, dos del PAR y uno de Ciudadanos.

Aniversario del alzamiento militar

Al dictador se le otorgaron sendos títulos en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Monzón, el 18 de julio de 1953, coincidiendo con el aniversario del alzamiento militar.

En su propuesta, Miguel Aso, portavoz de Cambiar Monzón (que gobierna junto con el PSOE), señaló que, “aunque la carta magna permitió un avance notable en libertades públicas respecto a la Dictadura, llegó hasta donde pudo llegar en ese momento histórico”. La Transición, recalcó, “miró hacia otro lado y no permitió juzgar a quienes durante 40 años estuvieron al frente de las atrocidades, ni alteró sustancialmente las estructuras del poder existente”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha