Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Unidos Podemos se queda lejos del diputado por Teruel

Elisa Alegre Saura

Teruel —

La coalición Unidos Podemos había barajado durante la campaña la posibilidad real de conseguir en la provincia de Teruel un diputado, porque aquí la diferencia la marcaban un puñado de votos. Pero finalmente se han quedado a 2.977 papeletas de arañar ese escaño, que ha caído del lado del Partido Popular. Los populares han revalidado su triunfo con dos diputados frente al único socialista, y han sumado 2.500 votos más.

No era descabellado pensar que la coalición de Podemos e Izquierda Unida se quedara con ese tercer diputado, que se han repartido siempre PP y PSOE, porque en los últimos comicios, en los que ambas formaciones concurrieron por separado, sumaron 15.792 votos. Si se hubieran repetido los apoyos ahora a una única candidatura, el tercer diputado hubiera sido para la coalición de Unidos Podemos, pero en estos comicios se han quedado en 12.442 votos.

En esta provincia la unión de Izquierda Unida -que en los anteriores comicios acudió con Chunta Aragonesista- y Podemos no ha conseguido llevar a votar a todos sus simpatizantes. Como en el resto de España, en Teruel el Partido Popular también se ha visto reforzado y ha conseguido el 41,34 % de los votos, en total 30.837, frente a los 28.882 de los anteriores comicios.

Algunos de esos votantes nuevos vendrán de Ciudadanos, que ha caído poco más de punto y medio, perdiendo unos 1.500 votos, de los 11.427 en diciembre a 9.820.

El PSOE ha logrado casi congelar el tiempo, manteniendo el porcentaje de voto -un 26,32 % frente al 25,66 % de diciembre- y 19.638 votantes, perdiendo solamente 300 votos, y a más de 7.000 de la coalición de Podemos e Izquierda Unida.

Etiquetas
stats