Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VOX veta a Radio Huesca, Radio Teruel y Radio Zaragoza tras recibir instrucciones de la dirección nacional

Pablo Ciprés, candidato de VOX al Congreso de los Diputados por Huesca

ElDiarioAragón

Los informadores de Radio Huesca, Radio Teruel y Radio Zaragoza han sido excluidos de las ruedas de prensa, entrevistas, mítines y cualquier acto de VOX en Aragón. Un veto que ha sido comunicado por los dirigentes locales de dicho partido, escudándose en las órdenes recibidas “desde Madrid”, donde la cúpula de la organización ha dictado el boicot a los medios del grupo Prisa y eldiario.es, entre otros.

El Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) han manifestado su protesta más enérgica por este veto total que consideran “absolutamente antidemocrático”. “Por el mero hecho de que sus informaciones y opiniones no agraden a quien corresponda, Vox muestra su talante no democrático, vulnera un derecho constitucional y anticipa su pretensión de devolvernos a una época de censura y prohibición que creíamos superada definitivamente”, destaca la APA.

Ambas entidades expresan su solidaridad con los compañeros y los medios afectados por este veto. “El derecho a la información, a la libertad de expresión y a la crítica política son piezas capitales de una democracia. Sin su ejercicio, la Constitución es papel mojado”, añaden.

Confirmación del veto por WhatsApp

Los candidatos al Congreso y Senado de VOX por Huesca vetaron a Radio Huesca en sus respectivas comparecencias para valorar los resultados de la noche electoral, según informa la propia cadena en un comunicado.

El vicesecretario de comunicación de Vox Huesca explicó ayer a un redactor de Radio Huesca, a través de un audio de WhatsApp, que los candidatos al Congreso y Senado por la provincia no iban a atender a dicha emisora después de recibir varios mensajes preguntando por el lugar en el que los cabezas de lista iban a comparecer.

Tras varios mensajes, el responsable de comunicación confirmó el veto a Radio Huesca porque, según dijo, habían recibido “instrucciones desde Madrid” respecto a la exclusión a los medios “del grupo Prisa” de sus actos y comparecencias.

Nada más cerrar los colegios electorales, las encuestas a pie de urna apuntaban la posibilidad de que Vox obtuviera un diputado por la provincia de Huesca que finalmente no alcanzó.

En el caso de Aragón, se da la circunstancia de que Radio Huesca está asociada a Cadena SER, pero el grupo Prisa no participa en su accionariado, siendo su principal accionista Henneo-Grupo Heraldo.

Etiquetas
stats