Aragón recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJA que anula limitaciones a la hostelería

Una patrulla de la Policía Local mide las distancias de las mesas de una terraza en el casco viejo de Zaragoza. EFE/Javier Cebollada/Archivo

La consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, ha anunciado que el Ejecutivo va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula la limitación a los establecimientos de hostelería de reunir a más de 50 personas en el interior y a 100 en el exterior, recogida en una orden aragonesa.

El TSJ de Aragón anula la limitación impuesta a la hostelería en noviembre

El TSJ de Aragón anula la limitación impuesta a la hostelería en noviembre

La consejera ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación, tras acudir al inicio de la campaña de vacunación de los trabajadores hortofrutícolas, que esa orden es del 9 de septiembre de 2020 y, actualmente, las medidas que aplica el Gobierno de Aragón se apoyan en otras normas publicadas con posterioridad. Por eso, "no cambia absolutamente nada" respecto a las restricciones que ahora están en vigor.

Además, ha defendido que en ese momento "era exigible que tomáramos esas medidas" puesto que en sea fecha "teníamos 435 contagios diarios, con una incidencia acumulada altísima, que habíamos duplicado en una semana".

La titular de Sanidad ha expresado su respeto hacia la decisión del TSJA, igual que a las adoptadas por "otros 14 Tribunales Superiores de Justicia que se han pronunciado en sentido contrario al de Aragón".

Asimismo, y puesto que los servicios jurídicos "consideran que no están de acuerdo con la decisión o que hay serios visos de que puede ser contradictoria a los dictámenes de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia" se va a presentar recurso de casación, ha anunciado Repollés.

La consejera ha comentado que esa orden de 9 de septiembre de 2020 se apoya en una ley nacional, "como hicieron el resto de las comunidades autónomas", si bien en Aragón, a partir del 19 de octubre del año pasado, antes incluso de que se decretase el estado de alarma, el 25 de octubre, cuenta con una normativa diferente y en estos momentos se guía por la ley autonómica 3/2020, que establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia de la COVID-19.

Por eso, esta sentencia del TSJA "no cambia para nada, ni modifica las actuaciones que el Departamento de Sanidad y el Gobierno de Aragón van a realizar respecto a las medidas restrictivas y confinamientos en la comunidad autónoma".

Etiquetas

Descubre nuestras apps