Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bermúdez de Castro destaca avances en los pueblos afectados por las tormentas, pero “aún queda trabajo por hacer”

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de limpieza y desescombro por las inundaciones, a 17 de junio de 2025, en Azuara, Zaragoza (España).

ElDiarioAragón

0

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que los efectivos desplegados en los municipios afectados por las tormentas del pasado 13 de junio “avanzaron muchísimo” en la jornada del martes, que “en el día de hoy también se avanzará muchísimo”, aunque “aún queda trabajo por hacer”.

En rueda de prensa, Bermúdez de Castro ha señalado que están trabajando en la zona 15 brigadas forestales del Gobierno autonómico, junto a 15 Agentes de Protección de las Naturaleza (APN), 118 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) divididos en dos secciones, así como profesionales del 061, Cruz Roja y las Diputaciones Provinciales de Zaragoza y Teruel.

En las carreteras, se sigue actuando en los tres puntos críticos --el puente de Belchite, el de Azuara y la A-1506--. En el primero, la empresa concesionaria continúa retirando el material arrastrado por el río Aguasvivas para comprobar el estado de la infraestructura, sobre la que el Ejecutivo autonómico es “más optimista” de cara a su recuperación.

En el caso del puente de Azuara, después de que haya bajado el nivel del río Cámaras, se ha podido entrar en el cauce para revisar los restos y determinar si parte del material es aprovechable.

Con respecto a la carretera autonómica A-1506, que une Herrera de los Navarros y Letux, hay varias máquinas y más de 40 personas trabajando para restituir las zonas de calzada y los pontones afectados.

Construcciones en zona inundable en Azuara

En el caso de Azuara, el consejero ha incidido en las construcciones en zona inundable, que es donde se han concentrado la mayor parte de los daños. En este área es donde está el pabellón, el centro de salud, el campo de fútbol, algunas casas e incluso estaba proyectada una residencia de ancianos.

En este sentido, ha indicado que se están analizando posibles mejoras y reparaciones en esta zona, pero ha recalcado que las construcciones que haya que reponer totalmente, como es el caso del centro de salud, no se harán en zona inundable de nuevo.

Bermúdez de Castro ha remarcado que estas edificaciones fueron construidas “hace años y años”, por lo que se están analizando las posibles soluciones, para lo que han recibido un informe que darán a conocer “en próximos días”.

“Son construcciones muy antiguas”, ha dicho, aunque “algunas no tanto”, ya que “hace poco se empezaba a hacer una residencia en zona inundable”.

Actuaciones del Instituto Aragonés del Agua

Por otro lado, el consejero ha informado de que las adjudicaciones de emergencia realizadas por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) han subido hasta 1.022.000 euros.

Entre ellas, ha citado la instalación de una tubería provisional, la reparación de captaciones y la tubería de impulsión en Vinaceite, Azaila y Almochuel, adjudicada por 375.000 euros. El suministro se recuperará de manera provisional en “cinco o seis días”.

A ello hay que sumar otros 350.000 euros para la instalación de una tubería provisional y la reparación del abastecimiento en Almonacid de la Cuba, que tiene suministro de manera temporal aunque se está analizando la calidad del agua, y Belchite, que está recurriendo a pozos propios y se prevé reconectar a la tubería en dos días; 80.000 para la reposición del servicio de abastecimiento y saneamiento de la zona baja de La Zaida; 75.000 para reparar la captación de agua en Letux; y otros 85.000 para lo propio en Azuara.

En Letux, la empresa de electricidad contratada por el IAA está adquiriendo el material para reponer toda la instalación eléctrica, que hasta ahora era inaccesible. El Ayuntamiento ha llevado un grupo electrógeno de su propiedad y este miércoles se harán pruebas de funcionamiento del bombeo y se comprobará el estado de la tubería. “Una vez que comprobemos el bombeo y la tubería, se harán pruebas analíticas para ver la calidad del agua y si se puede beber o no se puede beber”, ha precisado.

En La Zaida, el servicio quedó restablecido el fin de semana y será este jueves cuando se desarrolle una limpieza en parte de la red de saneamiento con un camión de desatascos, que posteriormente utilizará el Ayuntamiento para limpiar las calles.

Por último, en Villar de los Navarros, las instalaciones “están bien” y en Azuara el dispositivo se está coordinando con Salud Pública para empezar a analizar el agua y ver si cumple los niveles de calidad.

Bermúdez de Castro ha señalado que, en la localidad de Villar de los Navarros, están a expensas de poder hacer un paso por encima del río. “Estuvimos con el alcalde viendo toda la zona afectada y esperamos poder actuar entre el jueves por la tarde y el viernes”, ha explicado.

“Una vez que se pueda entrar allí, se podrá actuar en la recogida de toda la limpieza que hay pegado al cauce del río que está montado allí. Hasta ese momento no se puede entrar, debido a que no tenemos paso”, ha añadido. En este lugar, hay también “bastantes cocheras, bajeras, corrales” y “unas 10 ó 12 casas” afectadas que hay que revisar.

En Almonacid de la Cuba, hay “un gran desperfecto” en una carretera que no es de titularidad autonómica, ya que la riada se llevó toda la escollera que sujetaba la vía, que se ha hundido. En este caso, la DPZ “ha actuado muy bien”, ha reconocido, y ya se puede llegar al lugar. Este pueblo tiene también “gravemente afectado” un hotel de turismo rural y en sus infraestructuras municipales.

El titular de Hacienda e Interior ha vuelto a agradecer las muestras de solidaridad y los envíos de material y comida a la zona afectada, pero ha subrayado que “desde el primer día había agua, comida y luz”. “Estamos superagradecidos a la solidaridad, pero no hace falta que nos manden nada porque no hace falta de nada”, ha zanjado.

Así pues, ese material lo guardarán o donarán: “Si hay alimento lo llevaremos al banco de alimentos, si hay pañales los donaremos a la gente más necesitada, pero lógicamente nosotros ni vamos a impedir que traigan nada”.

Etiquetas
stats