Dos candidatos para liderar el PAR tras las pugnas internas y los reveses judiciales que desmantelaron el partido

El Partido Aragonés afronta este sábado una cita crucial para recuperarse del desmantelamiento al que le han llevado las pugnas internas y los sucesivos reveses judiciales que ha vivido en los últimos años. El Congreso de la formación determinará cuál de los dos candidatos, Alberto Izquierdo e Ignacio Serrano, liderará el PAR.

Esta es, precisamente, la cuestión que forma parte del único punto en el orden del día de la cita a la que se ha convocado a toda la militancia: elección de órganos colegiados del PAR. El Congreso ha sido convocado en cumplimiento del auto emitido el pasado 4 de febrero por el Juzgado de Primera Instancia 18 de Zaragoza.

El reglamento aprobado para la cita del sábado señala que, “dadas las actuales circunstancias del Partido Aragonés”, este congreso “tiene como objetivo dar la oportunidad de participar, con voz y con voto, a todos los interesados en ejercicio de sus derechos, mediante sufragio, libre y secreto, de modo directo”, como cauce “de participación directa”.

Por ello, “no resulta necesario determinar compromisarios, tal y como estipula el artículo 29.3 de los Estatutos del partido”, aprobados en 2015, “dado que todo interesado que así lo desee podrá participar en la cita asamblearia”.

El derecho a participar en este Congreso vendrá determinado por la condición de figurar en el censo aprobado por la Comisión Ejecutiva en sesión del 6 de mayo de 2025. “Todas las personas interesadas podrán comprobar su derecho a participar” con antelación.

Según el reglamento, el martes concluyó el plazo de presentación de candidaturas, tras lo que se abrió un periodo de subsanación de posibles errores formales que ha concluido este mismo miércoles.

Ahora, las dos candidaturas tendrán un tiempo en el propio Congreso para ser presentadas y defendidas ante los asistentes, ya que el programa preestablecido abre turnos para la “exposición de las líneas generales de acción de las candidaturas y presentación de los integrantes de las mismas, por parte del cabeza de lista”.

A continuación, se procederá a la votación, a la proclamación de resultados e intervención del nuevo presidente en el acto de clausura del Congreso PAR, a final de la mañana del sábado.

Llave de gobierno

El fallo judicial que en febrero ordenó repetir el congreso del PAR de 2021, con muchos de los dirigentes de entonces en otras filas, es el último capítulo en la deriva de una formación que en sus mejores tiempos llegó a estar al frente del Ejecutivo autonómico (1987-1993) y que desde hace 30 años ha sido la principal llave de gobierno en Aragón.

Tras una progresiva agonía marcada por la fractura interna, que en su clímax ofreció a un líder histórico –el exvicepresidente autonómico José Ángel Biel– guiando una minuciosa voladura del partido, la situación llegó a principios de año a adquirir un carácter rocambolesco con una sentencia de ejecución casi imposible.

La Audiencia Provincial de Zaragoza anuló en abril de 2023 –un mes antes de las elecciones autonómicas– la mencionada cita congresual por irregularidades, al incluirse a última hora más de 300 nuevos militantes en el censo. Un año después, el Tribunal Supremo invalidó el nuevo congreso convocado por la dirección del partido. Y, ahora, el Juzgado de primera instancia número 18 de Zaragoza -la resolución es firme- ordena el cese de la ejecutiva que salió de aquel congreso.

Detrás de todas estas resoluciones judiciales está un demandante: Xavier de Pedro, militante del PAR, letrado de la Comunidad Autónoma y actual presidente del Consejo Consultivo de Aragón. De Pedro, por cierto, era el candidato de José Ángel Biel para Zaragoza capital en las primarias amañadas hace diez años.

Entre sentencia y sentencia, el PAR ha sufrido dos escisiones, la principal de ellas -Aragoneses- integrada ya en el PP y con cargos en el Gobierno de Azcón; como Elena Allué, actual diputada popular. De hecho, de la ejecutiva previa al congreso de 2021, la que vuelve a tener las riendas del partido, casi dos tercios de sus miembros han cambiado de bando o bien han renunciado a militar en el PAR. Y, con ellos, gran parte de los antiguos afiliados de base.

Los entonces números uno y dos del partido, Arturo Aliaga y Joaquín Serrano, están retirados de la política. Y Alberto Izquierdo, único diputado autonómico del partido, se encuentra comprometido por la inclusión de militantes hace cuatro años.

Ahora, Izquierdo dirimirá con Serrano –quien ya se presentó en el frustrado Congreso de 2023– quién lidera la formación en los próximos tiempos.