Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas a Vox por cargar contra los menores migrantes de un piso tutelado en Teruel y pedir su “desalojo”

Plaza de Teruel donde se encuentra el piso

ElDiarioAragón

0

La presencia de un grupo de menores migrantes en un piso céntrico de Teruel está siendo objeto de polémica las últimas semanas. Algunos comerciantes y vecinos de la zona han pedido que se reubique a los menores, ya que consideran que el piso no cuenta con las condiciones adecuadas para ellos. 

Alejandro Nolasco, diputado de Vox, no ha dejado pasar la oportunidad y ha exigido el “desalojo” del inmueble. Nolasco ha dicho que “donde tienen que estar es con sus padres, no aquí” y ha criticado el “buenismo”, porque “no se puede acoger a todo el mundo si no sabemos quiénes son, si no sabemos si han matado a cinco personas en su país de origen, como son chavales pensamos que son buenos, como si un tío de 16 tacos no puede meterle cinco puñaladas a otro”. 

Esta misma semana, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Teruel defenderá una iniciativa en el pleno del próximo lunes 3 de marzo para instar al Gobierno de Aragón al “inmediato desalojo y traslado a sus países de origen de los ‘menas’ que se encuentran en el entorno de la calle Comadre y Plaza de la Judería” de la capital turolense. Para la portavoz, Elena Fernández, se trata de una cuestión de “seguridad” y en aras “al bien común de toda la población”, dado que “las reyertas, botellas de vidrio que vuelan y pinchazos en las ruedas de los vehículos es algo que va en contra del civismo y que los ciudadanos no tenemos que normalizar”.

Estas declaraciones de Nolasco han recibido críticas tanto desde la esfera política como social. Teruel Existe considera su postura “irresponsable” y acusó al diputado de “generar odio y conflicto social”. Beatriz Redón, concejala y diputada provincial, denunció que Nolasco vulneró la intimidad de los menores al convocar a los medios de comunicación frente al centro de acogida. “Es inadmisible que haya expuesto la ubicación del piso, estigmatizando a los jóvenes y vinculándolos con la delincuencia”, afirmó. Redón también recordó que “las personas no son ilegales o legales, sino que lo son sus actos”, subrayando que estos menores están bajo la tutela del Gobierno de Aragón.

Las organizaciones CNT Teruel, CGT Teruel, Columna Feminista de Teruel y CSA A Ixena, también han emitido un comunicado con el objetivo de repudiar y denunciar las declaraciones de Alejandro Nolasco y el partido político Vox, ante su petición de “desalojo” del piso de menores tutelados en Teruel capital.

Denuncian que, lejos de buscar una mejora en la vida de las personas y la convivencia del barrio, “se ha instrumentalizado la situación de personas menores para alimentar el odio, el racismo y la criminalización de la inmigración. Una estrategia que viene siendo habitual por parte del partido político Vox que busca, de manera constante, asociar inmigración a delincuencia, sin problema de golpear a los colectivos más vulnerables en el proceso”. 

Recogida de firmas

Vecinos y comerciantes de la zona han recogido firmas con el objetivo de que se traslade de ubicación a los menores, para, según explican desde ultramarinos Izquierdo, “ofrecer mejores condiciones para los chicos, en un sitio con más espacio y donde puedan hacer deporte”.

En la ferretería Catalán, situada en la Plaza de la Judería, han relatado que la inquietud partió de “un vecino muy enfadado” debido al ruido y a la falta de control sobre los menores. Según explican, hay unos quince jóvenes en el piso y algunos vecinos han manifestado preocupaciones sobre ruidos y peleas entre los jóvenes. La responsable del comercio subrayó que su intención es que los menores “estén mejor atendidos y vigilados”, con acceso a un entorno más amplio que les brinde oportunidades educativas y recreativas.

Los vecinos han remitido un comunicado al Gobierno de Aragón, aunque fuentes del Ejecutivo aseguran que no lo han recibido. En dicho texto, exponían su preocupación por la seguridad y la calidad de vida tanto de los residentes del barrio como de los jóvenes. Indican que los jóvenes “pasan gran parte del día y la noche en la calle, provocando ruidos y disturbios”, y denuncian la falta de condiciones adecuadas en el piso, que “carece de espacios comunes amplios y de zonas recreativas”. 

Sin embargo, diversas voces entre los vecinos y políticos, han recordado la importancia de garantizar la protección y el bienestar de estos menores, quienes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y dependen del apoyo de las instituciones para su integración y desarrollo.

Desde CNT Teruel, CGT Teruel, Columna Feminista de Teruel y CSA A Ixena resaltan que, las personas que vivien en este piso “indiferentemente de su origen, forman parte de nuestra comunidad y que debemos velar por su bienestar, presente y futuro. Es imprescindible que se denuncie el abandono institucional y se exijan los recursos necesarios y suficientes que garanticen unas condiciones de vida dignas bajo políticas de atención y cuidado”.

Etiquetas
stats