Los denunciantes de la telecabina de Cerler-Benasque pedirán al juez la “paralización inmediata” de las obras
La asociación SOS Ribagorza, responsable junto con una vecina del contencioso contra la construcción de la telecabina Cerler-Benasque por el que un juez les acaba de dar la razón, pedirá la “paralización inmediata” de las obras −que el Gobierno de Aragón ya ha dejado claro que van a continuar− y amenazan con una demanda por lo penal ante la Fiscalía, para lo que ya está recopilando documentación.
En la sentencia, recuerda la entidad, se declara nula la aprobación del proyecto. El juez en su auto se apoya en dos consideraciones fundamentales: las lagunas al respecto de la seguridad de la propia telecabina y la viabilidad económica del proyecto.
Por un lado, el magistrado considera que la construcción de la estación de salida de la telecabina, así como sus instalaciones anexas y el aparcamiento en zona inundable de flujo preferente, es contrario a las prescripciones del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, que prohíbe la construcción de este tipo de infraestructuras en este tipo de zonas inundables. Además, el juez considera que los estudios geotécnicos son insuficientes, ya que el proyecto “ha sido aprobado sin el conocimiento directo de las características geológicas y de resistencia de los lugares de apoyo concretos de las ocho pilonas” de las 14 de que consta el proyecto de telecabina.
Por último, en referencia al aspecto económico del proyecto, dictamina que la ausencia de un estudio de viabilidad económico-financiero con carácter previo a la decisión de construir, también es motivo de falta, y que esta condición no puede ser subsanada con la presentación de dicho estudio una vez la obra ya esté ejecutada, como alega el Ayuntamiento de Benasque, ya que en esa situación dicho estudio tendría la “utilidad de una curiosidad”.
SOS Ribagorza recuerda que desde el inicio del proceso de construcción de la telecabina se han presentado alegaciones para que estas ilegalidades que ahora valida el juez no se cometieran. Tanto el ahora alcalde, el popular Manuel Mora −que presentó 28 alegaciones al proyecto cuando estaba en la oposición−, como el presidente Azcón, “más que a poner la primera piedra, han banalizado los graves riesgos, sobre todo de inundación, que se dan en esta instalación a pesar de lo sucedido en Valencia en fechas próximas o en Biescas en Aragón anteriormente”, explica la organización.
“Ha sido una lucha desigual, en dónde las distintas administraciones han desoído argumentos sólidos esgrimidos y han ido dando (aunque con muchas prescripciones de difícil cumplimiento) el apto a los permisos necesarios. Y donde por su parte, el Ayuntamiento de Benasque, por intereses ajenos al vecindario, y mediante una política de hechos consumados, ha ido metiendo en un callejón sin salida al Municipio”, añade SOS Ribagorza.
La asociación muestra cautela al no ser firme la sentencia y al dar por hecho que las instituciones presentarán un recurso de apelación. Por ese motivo, indican que van a solicitar la ejecución provisional de la sentencia, lo que implicaría la paralización de las obras que se están llevando a cabo en la actualidad hasta que se disponga de una sentencia firme.
También se está trabajando, sostiene SOS Ribagorza, “en recopilar todos los datos e indicios para una denuncia penal ante la Fiscalía que determine las responsabilidades de las personas implicadas de las distintas administraciones que han permitido los incumplimientos”. “Deben ser los responsables implicados los que asuman los gastos que conlleven las sanciones y reconstrucciones de la naturaleza que sean necesarias y no por el conjunto de la ciudadanía de forma indirecta”, precisa.
Por otro lado, SOS Ribagorza apunta a las subvenciones recibidas para el proyecto. Por un lado, considera que las ayudas europeas son “un fraude” y van a tener que “devolverse con intereses, por incumplir las condiciones esenciales por las que se le concedieron los fondos Next Generation”, al haber vulnerado desde su punto de vista los principios DNSH (Do No Significant Harm) de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente.
En su opinión, el proyecto definitivo también incumpliría la adjudicación de la subvención otorgada por el Ministerio de Industria y Turismo en los planes de sostenibilidad turística en destino por no cumplir sus fines, “fundamentalmente, ser un transporte púbico verde entre Benasque y Cerler”, al diseñarse “un transporte de turistas de temporada entre Benasque y la estación de esquí”, y al no cumplir con los cuatro ejes necesarios para su aprobación. En este sentido, indica, se está a la espera de recibir resolución sobre la denuncia presentada en el Ministerio y la DGA.
1