Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa para la que ha trabajado ocho años el concejal de Movilidad de Calatayud gana otra contrata municipal

El carril bici cuyos trabajos han sido adjudicados a Tránsfer discurre entre la plaza de toros y la ciudad deportiva

Eduardo Bayona

0

Tránsfer Sociedad de Marcas Viales SLU, la empresa para la que ha trabajado ocho años como Jefe de Producción el concejal de Movilidad de Calatayud, Héctor Sarriá (PP), ha vuelto a resultar adjudicataria de una contrata municipal de la ciudad bilbilitana, en este caso convocada por el área de Urbanismo.

Se trata de la construcción de un carril bici que enlaza la plaza de toros local con la ciudad deportiva, una contrata que salió a concurso por 21.336 euros (IVA incluido) y que Tránsfer se ha llevado con una oferta de 18.775 (15.517 más 3.258 de IVA) frente a otra de de Proseñal  SLU de 21.335 (17.633 más 3.702), ajustada casi al céntimo al presupuesto de salida y superior en un 13,6% a la de la empresa para la que trabaja el edil.

La portavoz oficial del Ayuntamiento de Calatayud aseguró que Sarriá ya no trabaja para Tránsfer y que esa relación laboral se ha finalizado “desde diciembre”, una aseveración que no casa con la vida laboral que el edil refleja en su cuenta perfil de Linkedin, en el que explica que esa relación se prolongó hasta enero de este año.

El dato no es baladí, ya que la solicitud de ofertas a las empresas tuvo lugar el 29 de diciembre, cuando ya no había relación laboral entre el concejal y la empresa según el consistorio pero sí la seguía habiendo según el concejal, mientras que la adjudicación lleva fecha del 28 de enero. El consistorio aseguró a preguntas de ElDiario.es Aragón que el concejal presentó su renuncia el 15 de diciembre, un paso al que la normativa añade un plazo de quince días para que se produzca la desvinculación a fin de saldar libranzas, vacaciones y otras cuestiones.

La adjudicación fue acordada como contrato menor por el alcalde, José Manuel Aranda (PP), quien a finales del mes de enero aprobó “la necesidad de la contratación” y declaró “justificado que el procedimiento del contrato menor es el más adecuado pata cubrir las necesidades que se pretenden cubrir”.

El alcalde también declaró “justificado” en la misma resolución que “no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación”.

Investigación abierta en Fiscalía

La adjudicación se produce mientras la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza mantiene abierta, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que le transfirió la denuncia inicial por motivos de competencia, una investigación para determinar la legalidad de las relaciones comerciales y contractuales que mantienen la empresa para la que trabajaba Sarriá y el ayuntamiento en el que él mismo ocupa el cargo de concejal de Movilidad.

La empresa ha resultado adjudicataria de varias contratas en los últimos años, en los que también ha participado como subcontratada en la ejecución de trabajos, algunos de ellos del área que dirigía Sarriá, como el pintado de la señalización de tráfico de varias de las 16 calles la reposición de cuyos firmes fue adjudicada a Ecoasfalt.

En este caso, resultó llamativo observar cómo el propio concejal, aunque en este caso operando como Jefe de Producción de Tránsfer, una pyme de Calatayud especializada en señalización vertical, dirigía los trabajos de los operarios en una céntrica zona de Calatayud.

Paralelamente, tal y como adelantó ElDiario, Tránsfer presentó en 2022 al menos dos facturas al Ayuntamiento de Calatayud, una de finales de febrero por 13.874,95 euros y en la que figuraba como concepto la “Reposición de la señalización horizontal” y otra de 230,87, de últimos de marzo, por “UD [unidad] Tope Párking con Reflectante”.

El acceso al expediente y los miembros de la Mesa de Contratación

El pago de ambas fue autorizado por Aranda mediante un decreto fechado el 18 de mayo de 2022, que avalaba así el abono de “diversos suministros y servicios prestados por terceros” cuyas facturas habían sido aprobadas dos días antes en la Comisión de Recursos y Régimen Interior.

La información sobre la última adjudicación, la de finales de enero, ya obra en poder de la Fiscalía de Zaragoza, que previsiblemente la unirá a las diligencias que mantiene abiertas para investigar las anteriores contratas municipales de Tránsfer.

Según la documentación remitida por el grupo municipal del PSOE al ministerio público, “en el expediente electrónico consta que, desde su creación, una de las personas que tiene acceso al mismo es el concejal Héctor Sarriá”.

La construcción del carril bici de la plaza de toros a la ciudad deportiva forma parte del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Calatayud, y la concejalía de Sarriá sería la encargada de supervisar la ejecución de los trabajos, mientras que, según recoge la denuncia, “entre los miembros de la Mesa de Contratación” se encuentra un funcionario que depende jerárquicamente de ese departamento.

Tanto de acuerdo con la versión oficial del Ayuntamiento de Calatayud como con la que expone el concejal en sus redes, el fin de la relación laboral entre Héctor Sarriá y Tránsfer se produjo después de que trascendiera la apertura de la investigación por la Fiscalía de Zaragoza a instancias de Anticorrupción,

Etiquetas
stats