Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La falta de médicos obliga a cerrar 18 de los 21 consultorios en la comarca de Albarracín: “No damos abasto”

La entrada al consultorio de Torres de Albarracín, con un cartel que informa de que el centro está cerrado.

Luis Faci

0

“No damos abasto”. Los médicos de Sierra de Albarracín, en Teruel, llevaban meses dando la voz de alarma por la situación sanitaria en la comarca y al final han dicho basta. Hasta 18 de los 21 consultorios de la zona han cerrado sus puertas por la falta de facultativos, tal y como ellos mismos han trasladado a los ayuntamientos. El Gobierno de Aragón asegura que se solucionará “en los próximos días” y desde el PSOE advierten de que antes del verano “la contestación fue la misma”.

Los profesionales sanitarios denuncian que hay nueve médicos disponibles para 14 plazas, lo que unido a su compromiso supone un desgaste continuo y, a la larga, la baja laboral. Este mismo mes han cuatro facultativos (dos por la mañana y otros tantos de manera continuada) para cubrir la labor de diez (siete y tres).

Por este motivo, se han visto obligados a cerrar los consultorios. Desde este momento solo hay consulta presencial en los puntos de atención continuada, situados en la cabecera –Albarracín–, Orihuela y Villar). Hasta allí se tienen que desplazar todos los pacientes que precisen de atención, mientras que las urgencias se atenderán en los domicilios si así lo determina el médico.

Información del centro de salud de Albarracín en la que se informa que la consulta está cerrada.

“Entendemos las molestias que puedan ocasionar estas medidas, pero desde el centro de salud [de Albarracín] os pedimos solidaridad para con el equipo médico, que lleva ya varios años realizando la cobertura de las distintas bajas y permisos de larga duración por falta de soluciones por parte de estamentos superiores”, explica Pablo Coomonte, coordinador del Equipo de Atención Primaria (EAP) de Albarracín, en una carta suscrita por los facultativos y remitida a los consistorios.

“Desde el EAP no damos abasto (considerando además que sobrepasa nuestra responsabilidad, sino que es de la Dirección Médica del Sector Teruel) para cubrir todas las consultas que tienen lugar cada día en la zona”, reconoce Coomonte.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, sin embargo, prevé “que la situación quede normalizada en los próximos días”. Y explica que el traslado de un facultativo del centro de salud de Albarracín al de Rubielos de Mora no ha podido ser cubierto por el momento y que “se mantiene abierta la búsqueda activa de nuevo profesional”. Esto se une a “varias incidencias entre el personal”, entre los que citan vacaciones, bajas o días de permiso, lo que ha obligado a “concentrar la actividad presencial” en Orihuela, Villar del Cobo y Albarracín.

Frente a esto, Jorge Hernández, portavoz comarcal del PSOE y concejal en Bronchales, recuerda que ya avisaron “antes del verano y la contestación fue la misma”. La situación actual, recuerda, proviene del “hartazgo” de los propios facultativos. “Por el buen hacer de los propios médicos no ha ido a más, pero es algo que se veía venir. Preguntamos en el consejo comarcal y se limitaron a responder que no había médicos. Es lo que pasa cuando no dotas o no buscas”, denuncia.

A su vez, Hernández pone el foco en el “modelo” que busca el Gobierno del PP para las zonas despobladas. “Van reducir los centros y que cada uno se busque la vida. Vivimos en una comarca muy amplia y con carreteras complicadas, especialmente en inverno. No se puede permitir”, lamenta.

Etiquetas
stats