Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza crean el primer procedimiento coordinado para casos de violencia machista

Concentración en Zaragoza por el último asesinato machista

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

0

Por primera vez, hay un texto que coordina la actuación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza ante casos de violencia machista en la capital aragonesa. Ambas instituciones llevaban trabajando en ello desde 2016. El texto supone la adaptación al territorio (en este caso a la ciudad de Zaragoza) del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas en Aragón.

En la actualidad ya existe un procedimiento adaptado a cada comarca. En esta legislatura, como explicó a eldiario.es la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, se han acabado de elaborar estos textos comarcales y, por primera vez –ha sido el último en ver la luz–, se ha hecho también uno para Zaragoza ciudad –es la única de las tres capitales aragonesas que cuenta con uno específico–.

En su elaboración han participado –además de varios departamentos del Ejecutivo autonómico y del Consistorio de la capital aragonesa– la Administración de Justicia, la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Colegio de Abogados.

También se ha avanzado en el protocolo general, ya que el anterior databa de 2008. Se ha realizado una actualización del original, que, como principal novedad, incorpora el ámbito educativo.

Objetivos

Los objetivos específicos del procedimiento para Zaragoza, tal y como se apunta en el propio texto, son –además, lógicamente, de establecer una coordinación y criterios comunes de actuación– facilitar a las y los profesionales de los sistemas implicados los conocimientos necesarios para detectar y evaluar situaciones de violencia de género y conseguir que, en sus intervenciones, transmitan información responsable, coherente y unificada.

También se busca disminuir la victimización secundaria de las víctimas y de sus hijos e hijas, evitando que tengan que contar la historia reiteradamente; dotar a los trabajadores y trabajadoras de las distintas instituciones de herramientas para detectar la violencia no declarada por las víctimas, y contribuir a la sensibilización con situaciones de violencia machista de todos y todas las profesionales.

En el documento se establece un itinerario básico de actuación ante la violencia de género en el que se implica al sistema sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el sistema judicial, el sistema educativo y los servicios sociales.

Ayuntamiento de Zaragoza

Desde el Consistorio de la capital aragonesa recuerdan que, a través del Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género, se da “apoyo integral y personalizado para facilitar el proceso de inserción social y laboral”. Ofrecen, como explican fuentes municipales, información y acogida, atención psicológica, social, educativa, jurídica, laboral y alojamiento en caso de necesitarlo.

Para cubrir este último aspecto, se dispone de un Centro de Emergencia (de titularidad autonómica), la Casa de Acogida para mujeres maltratadas, pisos tutelados, viviendas de urgencia y acceso extraordinario a pisos de alquiler social.

Etiquetas
stats