Los ingenieros de caminos de Aragón ven viable el cercanías entre Huesca y Zaragoza pese al rechazo del Ministerio

Un estudio llevado cabo por la demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos fija en 25.000 vehículos la intensidad media diaria entre Huesca y Zaragoza, siendo alrededor de más de 6.000 las personas que a diario se desplazan entre Huesca y Zaragoza. Según los cálculos de este colegio, la puesta en marcha de una línea de cercanías entre los dos núcleos urbanos podría llegar a absorber el 30% de los desplazamientos, lo que se traduciría la reducción en un 25% el tráfico actual por carretera. 

Estas cifras, recogidas en el 'Análisis de sendos documentos relativos a la implantación de un servicio de cercanías Huesca-Zaragoza' apoyan la propuesta en la que sigue trabajando el Ayuntamiento de Huesca, y que hace frente a la negativa del ministro Óscar Puente que explicaba ante el Congreso, a mediados del mes de octubre, que el estudio de viabilidad elaborado por Ineco y la Dirección General del Sector Ferroviario había dado un resultado “rotundamente negativo” para el servicio de cercanías entre Zaragoza y Huesca, considerando que “no se justifica” ampliar la red ni construir nuevas líneas cuando la demanda actual es “bajísima”.

Beneficio social para el territorio

Los datos que aporta el Colegio de Ingenieros de Caminos plantean un escenario radicalmente diferente a la fotografía que ofrece el Ministerio de Transportes. Caminos Aragón consideran que, si la decisión de poner en marcha una conexión entre Huesca y Zaragoza se fundamenta en la amortización de la inversión necesaria para rehabilitar y reformar la vía, así como los costes de explotación, “los números no saldrán de ninguna manera”, declara el decano, Rafael López Guarga. 

En su argumentación, el colegio se apoya en los números de la alta velocidad y pone como ejemplo la línea Zaragoza-Madrid de la que señala que: “Si en los costes de explotación se incluyera la amortización de la vía, lógicamente tampoco saldrían las cuentas”. 

Teniendo en cuenta las características del territorio en Aragón y de su densidad y reparto de la población, los ingenieros de caminos piden que se cambie el foco del informe a los parámetros realmente importantes: “defender la vertebración, la demografía y la sostenibilidad”. El cuidado del medio ambiente y la reducción de emisiones están en la Agenda 2030 y “las infraestructuras de este tipo deben construirse teniendo en cuenta su impacto social positivo”, apuntan los ingenieros de caminos. 

El Colegio plantea el impulso de la actual línea de cercanías Casetas-Zaragoza como una “columna vertebral” que conecte la comunidad de Norte a Sur, llegando incluso hasta Tudela, con paradas en localidades, polígonos y otros puntos estratégicos. 

La comisión técnica ya está en marcha

La comisión técnica, integrada por representantes del colegio de Arquitectos, de Ingenieros de Caminos, la Universidad de Zaragoza, la Cámara de Comercio e Industria, CEOE Huesca y asesores en materia ferroviaria, e impulsada desde el Ayuntamiento de Huesca, ha celebrado su primer encuentro el martes, 18 de noviembre, a modo de sesión técnica en la que definir la propuesta que se presentará al Ministerio de Transportes. El Gobierno de Aragón ha designado asimismo a sus representantes en este proceso.

Entre los acuerdos alcanzados en esta primera sesión se ha fijado la denominación del objetivo de trabajo como “tren de proximidad”, en lugar de “cercanías”, para “evitar confusiones sobre la demanda”, han dicho. También se ha establecido una priorización de las demandas, la puesta en marcha de un contenedor de información “para facilitar la comunicación entre los participantes”, y la elaboración de un estudio de demanda que, previsiblemente, el ayuntamiento oscense sacará a licitación la semana próxima. 

En cuanto a la priorización de las demandas, la propuesta de mejora de las comunicaciones a corto plazo pasaría en un primer estadio por aumentar el número de viajes diarios en horas punta (mañana y tarde): “Podrían ser añadir al servicio uno o dos viajes más por trayecto, y también aumentando el número de plazas disponibles para estos trayectos”, explica Miguel Estaún, ingeniero de caminos y voz del Colegio en la Comisión técnica. Para todo ello, “se requiere una inversión inicial en material rodante, o directamente un reaprovechamiento de los vehículos que actualmente están sin emplear en líneas de servicio por parte de RENFE”, añade. Por otro lado, al igual que en muchos otros servicios similares en el territorio nacional, sería necesario fijar un precio asequible de los bonos de transporte. Un buen precio sería en torno a los 20 euros mensuales, apunta el ICCP.

Posteriormente, una segunda fase de demandas se centraría en “la implantación de un buen servicio de proximidad”. Una etapa que exige la mejora de las actuales infraestructuras, entre ellas la “electrificación del tramo de la línea de Tardienta a Huesca, la mejora de las actuales estaciones del trayecto y sus infraestructuras, andenes, etcétera, además de la adquisición de nuevos trenes”, concluye Estaún.

Un estudio que amplía datos y perspectiva 

El estudio preliminar llevado a cabo por la demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos es el resultado de la comparación de dos informes. Por una parte, el titulado “TREN CERCANÍAS Huesca Zaragoza. Propuesta para la implantación de un tren de cercanías con amplios horarios entre Huesca y Zaragoza”, de la plataforma civil Huesca Suena. Y de otra parte el documento titulado “Propuesta red de cercanías Zaragoza” de autoría desconocida. Ambos documentos datan del año 2022. 

Caminos Aragón ha llevado a cabo una comparativa entre ambos informes, y ha aportado en su estudio datos sobre la intensidad media diaria de tráfico entre Zaragoza y Huesca, que cifra en 25.000 vehículos por tramos: entre Huesca-Almudévar se registran 18.000, entre Zuera-Villanueva de Gállego 21.000 y en el entorno a la ciudad de Zaragoza se registran 35.000 0 45.000 al día. También han estudiado las líneas, frecuencias y medios de transporte que cubren este trayecto a día de hoy, así como el coste de los billetes. 

El estudio señala que el autobús es actualmente más caro entre Zaragoza y Huesca que servicio regional de Renfe que cubre el mismo trayecto, 7,5 € de media frente a 5,9 €. Los desplazamientos en coche suponen un coste aproximado del trayecto entre la Estación de Huesca y la de Zaragoza-Goya (74 km) de 11,84 €, justo el doble que la tarifa establecida para el servicio de cercanías (5,9 €); un dato calculado con un coste equivalente a 0,16 €/km en vehículo privado.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, defiende la construcción de grandes infraestructuras, como las líneas de transporte, como un servicio público, para cuya construcción, mantenimiento e impulso “no solo hay que tener en cuenta el coste económico” de las mismas sino también el “beneficio social para el territorio”.