Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Lambán: “La autonomía y el autogobierno nos van a permitir protagonizar una etapa de oro en la historia de Aragón”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el acto del pasado martes en Alcañiz

ElDiarioAragón

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, presentó el pasado martes las que serán sus prioridades en la próxima legislatura con el objetivo de corregir desigualdades sociales: la pobreza infantil, la juventud y la igualdad entre hombres y mujeres. “Necesitamos jóvenes y mujeres incorporados en el mercado laboral y en la vida pública, y estas van a ser nuestras prioridades”, manifestó en un acto en Alcañiz en el que estuvo acompañado por Mayte Pérez, cabeza de lista por la provincia de Teruel a las Cortes de Aragón, junto con el candidato a la Alcaldía de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Lambán reconoció que la juventud fue “el sector de población más golpeado por la crisis y que tuvieron que salir de Aragón, realizar trabajos inferiores a su capacitación, o bien están en el paro”, pero recordó que “Aragón es la cuarta comunidad de España con menor desempleo juvenil en este momento. Hemos desarrollado medidas importantes como el Plan de empleabilidad joven, dotado con 90 millones de euros, y tenemos que seguir insistiendo con medidas, desde luego de empleo, pero se trata de que se emancipen y salir de casa de sus padres a sus propias viviendas”, dijo señalado su propuesta de planes de alquiler para jóvenes en torno a los 200 euros en unas 2.000 viviendas de toda la comunidad.

En relación a las mujeres, Lambán mostró su satisfacción con el resultado del programa “Preparadas para el empleo, ya que Aragón es la comunidad en la que más ha descendido el paro femenino desde 2015. Este plan ha dado resultado, pero tenemos que perseverar y aplicar la ley de igualdad que aprobamos hace unos meses, pionera en España, y seguir luchando contra la lacra de la violencia de género con más insistencia”. En este sentido, recordó que su Gobierno incrementó los presupuestos para la lucha contra la violencia machista un 90 % respecto al Gobierno anterior.

Incidió también en la importancia de votar en las tres elecciones del próximo 26 de mayo e insistió en que el candidato Ignacio Urquizu, la candidata Mayte Pérez y el cabeza de lista por el PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, “tienen el mismo ideario, los mismos propósitos políticos, engloban las mismas aspiraciones de justicia y solidaridad, y son inseparables”.

En relación a las elecciones europeas, Lambán recordó que es en Europa donde “se deciden algunas de las cuestiones fundamentales para nuestras vidas” y la gran institución que ha permitido que “España progresara con mayor velocidad”, y advirtió del crecimiento del nacionalismo o la xenofobia, “que ponen en riesgo nuestro futuro como demócratas”.

El candidato manifestó que hay políticas de Europa que son fundamentales para Aragón. “Cuando se habla de despoblación y se invocan soluciones mágicas, la despoblación solo tiene un remedio: los servicios públicos y oportunidades de empleo, que solo pueden venir de energías renovables y del turismo en pequeña medida, y sobre todo de la agroalimentación, que depende de la agricultura”. En este sentido, subrayó que la Política Agraria Comunitaria (PAC), trae cada año a Aragón 500 millones de euros que “tienen que ir a parar a manos de jóvenes agricultores que apuestan por el medio rural o por crear pequeñas industrias agroalimentarias que fortalezcan el territorio”.

Apuntó, por añadidura, a la importancia de “reflexionar sobre lo que significa el estado de las autonomías y el autogobierno” y defendió que “nos ha sentado de maravilla la recuperación de las instituciones de autogobierno”, que han permitido construir una comunidad “a la medida de nuestro deseos y capacidades, donde hemos podido impedir que se cerraran escuelas y construir centros de salud donde Madrid no los habría construido, hemos activado nuestras potencialidades”.

Aragón, dijo, es una de las regiones con servicios públicos de mayor calidad de España: “Nos caracterizan los servicios públicos de calidad y la defensa del estado del bienestar con el que la derecha quiere acabar, desmantelando servicios públicos y privatizando, como sucedió con este hospital de Alcañiz”.

Javier Lambán considera que “la autonomía y el autogobierno nos van a permitir en los próximos años protagonizar una etapa de oro en la historia de nuestra comunidad con el desarrollo del inmenso talento aragonés y corrigiendo las desigualdades que persisten”.

Destacó la “creatividad de hombres y mujeres en el terreno de cultura, de las artes plásticas, del emprendimiento y de la creación de empleo”, y añadió que “Aragón está liderando el crecimiento en España, siendo la comunidad que más crece y donde más baja el paro”. Puso como ejemplos del desarrollo la logística aragonesa, “que Madrid no habría desarrollado y área en la que somos líderes en España, además hemos despertado el interés de la primera potencia, China, y vamos camino de ser líderes en Europa del Sur”.

“Hemos frenado la despoblación”

Javier Lambán afirmó que en Aragón “habrá oportunidades y crecimiento y Alcañiz no puede perder el carro del progreso, lo que requiere esta localidad se dote de un alcalde de lujo, de un hombre de altura que goza de reconocimiento en todo Aragón y España, como Ignacio Urquizu”.

Por su parte, Mayte Pérez señaló que “ha llegado el momento de los socialistas en Alcañiz después de 32 años, el momento del cambio de políticas, no solo cambio político de la lógica alternancia. El cambio en las cosas cotidianas”. Y continuó afirmando que “aspiramos a ganar la confianza de la sociedad, convenciendo con nuestras propuestas y con el aval de nuestras ideas. Políticas basadas en la gente que quiere servicios públicos de calidad”.

Pérez lamentó que se proyecte una imagen desoladora de la provincia de Teruel y recuerda que ha crecido en población. “Hemos frenado la despoblación, fruto del compromiso, con políticas de inversión pública que ofrecen garantías. Se ha marcado un nuevo modelo de crecimiento. Nos sobran recursos naturales y debemos ponerlos al servicio de los creadores y emprendedores. Hay futuro y nos lo tenemos que creer”.

Por su parte, Ignacio Urquizu, explicó que su proyecto para Alcañiz “pasa por enfrentarse a los problemas dando la cara”, ya que está convencido de que “la parálisis de estos cuatros años ha venido, precisamente, por tratar de escurrir el bulto”. También avanzó su intención de modernizar la ciudad, haciéndola sostenible medioambientalmente, además de convertir a Alcañiz en la ciudad de la educación, sobre todo con la educación de 0 a 3 años y evitar problemas de planificación, como lo que ha ocurrido con el cierre de la única escuela infantil privada. “La educación es lo que nos define, nos hace libres y críticos”, aseguró Urquizu, quien prometió hacer todo esto “con trabajo y honestidad. Vamos a hacer historia y os pido vuestra ayuda”.

Etiquetas
stats