Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Javier Sada (PSOE) presidirá las Cortes de Aragón en una mesa con dos sillones socialistas y uno para Ciudadanos, Podemos y PP

Javier Sada (PSOE) será el nuevo presidente de las Cortes de Aragón

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El zaragozano Javier Sada, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la última legislatura, será el nuevo presidente de las Cortes de Aragón, en sustitución de Violeta Barba (Podemos). La constitución de la Mesa tendrá lugar el próximo jueves y, si nadie se salta el guion previsto, el PSOE tendrá la Presidencia y la Vicepresidencia primera, que será para María Rodrigo.

La Vicepresidencia segunda, quizás apurando las opciones de seducir a los naranjas para formar gobierno, será para Ciudadanos y la ostentará Ramiro Domínguez. Las secretarias se repartirán entre Podemos (la primera, que será ocupada por Itxaso Cabrera) y el PP (la segunda).

El PAR, por tanto, que ha firmado un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, se queda fuera y apoyará al candidato socialista. Los aragonesistas sí tendrán consejerías en el próximo Gobierno autonómico, si es que, finalmente, consiguen los apoyos necesarios.

“Lo dicho por Podemos demuestra responsabilidad”

Tras la constitución, se abre un plazo de dos meses para configurar ese nuevo Ejecutivo, antes de que se deba ir a unas segundas elecciones. Opción que el secretario general de Podemos, Nacho Escartín, aseguró no valorar: “Haremos todo lo posible para evitar que haya un gobierno de derechas en Aragón y quitarle al PAR la tentación de sumarse al trío de Colón”.

El líder de los morados en la comunidad dejó abiertas todas las demás alternativas: apoyar una investidura de Lambán en un gobierno PSOE-PAR, hacerlo en un gobierno PSOE-PAR-CHA e, incluso, formar parte ellos de un gobierno con estos dos partidos. Opción esta, sin embargo, que no es muy del agrado de los aragonesistas.

El secretario de Organización del PSOE en la comunidad, Dario Villagrasa, ha destacado que lo dicho por Podemos es “una demostración de responsabilidad, al contrario de otros partidos, que se las dan de responsables, y solo juegan al juego de las sillas, al gato y al ratón o al juego de la confusión”.

Villagrasa, además, ha dejado claro que todos los acuerdos que afecten a las instituciones aragonesas “el PSOE los tomará en Aragón, porque hay que denunciar el ejemplo dado en la confección de los ayuntamientos, que aquello parecía el Wallapop de la política”.

Etiquetas
stats