Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Legislatura nueva, proyectos viejos: el Ayuntamiento de Huesca mantiene varios frentes abiertos con el gobierno socialista en minoría

Se dedicarán 900.000 euros a la segunda fase de las obras del paseo Ramón y Cajal

Miguel Barluenga

Huesca —

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado la nueva legislatura como terminó la pasada. Con un gobierno en minoría del PSOE, Luis Felipe como alcalde y varios proyectos en marcha. Algunos se retomarán en los próximos meses, otros se mantienen por el momento en estado latente y los hay pierden fuerza. Los socialistas, al menos de momento, gobiernan en solitario y ya han apuntado las primeras líneas que regirán sus pasos de aquí a 2023, con el Urbanismo de nuevo como principal apuesta. La transformación del centro de la ciudad, ya en marcha, o la reapertura del cuartel Sancho Ramírez son algunas de ellas.

La peatonalización del Coso y la renovación del paseo de Ramón y Cajal, dos proyectos que vienen de largo y que se encuentran sin terminar, recibirán un nuevo impulso en los próximos años con cargo al superávit de 3,1 millones de euros que reflejó el presupuesto municipal de 2018. La División Castillejos se instalará en el cuartel con 700 militares que se acompañarán de un consecuente desarrollo económico y social, un nuevo centro de salud. Cerca de esta instalación se ha previsto que se reurbanice el solar de la antigua cuartel con 200 viviendas. Además, se aboga por la ampliación de la plataforma logística PLHUS y por ganar terreno a la crisis con más suelo industrial.

Sin socios de gobierno, el PSOE continuará con el que fue uno de sus principales caballos de batalla entre 2015 y 2019, la reforma del paseo de Ramón y Cajal, después de vencer las quejas y las suspicacias de comerciantes y vecinos de esta zona. La primera fase de reurbanización ha costado 1,9 millones de euros, y las dos siguientes fases, que discurrirán desde la calle de José María Lacasa hasta la de Camila Gracia y de allí hasta la plaza de Santo Domingo, se enlazarán con el último tramo del Coso Bajo que queda por peatonalizar. Los trabajos comenzarán a finales de año.

Las cuentas municipales de 2018 también contemplaban dos proyectos que cobraron vida con Cambiar Huesca, borrada del mapa político en las pasadas elecciones: el mercado de abastos de la plaza de toros y el centro de transformación agroalimentaria, con 272.000 euros y 287.000 euros, respectivamente, en el presupuesto. Entre los proyectos de Cambiar que se incorporan al presupuesto está también la construcción de una planta de compostaje, que contaría con 300.000 euros en este 2019, la mitad de su coste estimado.

Otra cuestión que ha de cerrarse es la del antiguo Seminario. La comisión de Urbanismo aprobó por unanimidad el estudio de detalle del antiguo Seminario y avanza así en la recuperación de este espacio, que lleva años en desuso y ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados en pleno casco histórico. El Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón acordaron en su día la segregación del espacio total que ocupa en varias parcelas, con un espacio propio para la Universidad y el resto destinados a otros usos.

Una parcela es la correspondiente a la zona catalogada del complejo, unos 1.500 metros cuadrados, y que se reserva la Universidad de Zaragoza para habilitar una biblioteca de investigación, dependencias del vicerrectorado y sala de estudio. La segunda parcela es la que saldrá a concurso, con titularidad municipal, mediante la concesión de derecho de superficie para desarrollar este espacio con los actuales usos educativos, socioculturales y recreativos. El Ayuntamiento ya está trabajando en la valoración del espacio y redacción del pliego.

La apertura del Círculo Católico es otra de las cuestiones pendientes del Consistorio. El Ejecutivo autonómico va a acondicionar un acceso para hacer visitable el yacimiento romano y convertirlo en un recurso turístico de primer orden. Ya durante el pasado mes de febrero, y a fin de que el público pudiera conocer algunas de las piezas recuperadas en este espacio, se mostraron en una sala del Museo de Huesca tras concluirse la fase de inventariado y restauración del material, acompañadas de paneles y audiovisuales sobre el Círculo Católico.

Sin socios

El PSOE no encuentra de momento socios en un Ayuntamiento que completan PP, Ciudadanos, Con Huesca y Vox. A su izquierda, Con Huesca ya ha reclamado el traslado de la sede de los Servicios Sociales y del Patronato Municipal de Deportes a unas nuevas instalaciones, pues las actuales “presentan graves deficiencias y problemas que dan lugar a frecuentes inundaciones, incluso con presencia de aguas fecales, que hacen que se esté realizando el trabajo de una forma insalubre y precaria”.

Para esta formación, existe “una patente falta de espacio que agrava todos estos problemas claramente diagnosticados y reflejados en un informe del servicio de urbanismo”. Solicitan a Luis Felipe que sea “una prioridad reubicar estos servicios en unas nuevas instalaciones que cumplan con unas condiciones dignas tanto para desempeñar el trabajo como para atender a las y los usuarios de estos servicios”. Como alternativa, Con Huesca propone que se estudie la cesión por parte del Gobierno central del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, vacío desde hace unos años.

La mejora del entorno de la catedral de Huesca, una zona degradada en la que no se actúa de forma efectiva desde hace cinco años y que atesora un rico patrimonio arqueológico e histórico, también va a hacerse efectiva mediante el impulso de una fundación en la que aparecerán representadas tanto las administraciones públicas como la Diócesis de Huesca.

Etiquetas
stats