Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monzón (Huesca) retira a Franco el título de Alcalde Perpetuo con la oposición de PP y PAR

Franco visitando las obras del Valle junto a su esposa, Carmen Polo

Óscar F. Civieta

Huesca —

El Ayuntamiento de Monzón aprobó, en el Pleno municipal celebrado este jueves 30 de agosto, retirar a Franco los títulos de “Alcalde Honorario Perpetuo” e “Hijo Adoptivo de la ciudad de Monzón”. La propuesta –presentada por Cambiar Monzón– pedía derogar el acuerdo por el que, en un Pleno extraordinario del Consistorio montisonense el 18 de julio de 1953, se decidió otorgar al dictador estas distinciones.

Salió adelante con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Cambiar Monzón, mientras que PP y PAR decidieron ausentarse en el momento de la votación. Los populares argumentaron el habitual “no somos partidarios de reabrir heridas”. Los aragonesistas, que ya habían anunciado su salida del Pleno en ese punto, tejieron una justificación similar. Los dos partidos sí apoyaron, en marzo de 2014, la propuesta (presentada por el PP) para quitar el nombre de Manuel Azaña al centro cívico de este municipio oscense.

Ambas formaciones, además, alegaron un defecto de forma, al sostener que para tomar este tipo de decisiones se precisa el informe de una comisión de expertos. Miguel Aso, portavoz de Cambiar Monzón, les instó “a que fueran valientes, votaran en contra y luego lo recurrieran”. Para él, esta iniciativa “viene muy tarde”. En Chile, ha comentado, se están decomisando bienes de Pinochet “y aquí todavía estamos quitando honores y con grupos políticos que ni siquiera lo apoyan”.

Órdenes del gobernador civil sobre los títulos a Franco

Cambiar Monzón ha hecho público un documento con la intención, apuntan, de “comprobar, una vez más, la naturaleza antidemocrática del régimen”. Es una carta enviada, el 6 de julio de 1953 (12 días antes del Pleno en el que se adoptó el acuerdo), por el gobernador civil al alcalde de Monzón con las indicaciones para rubricar la concesión a Franco de los antedichos nombramientos.

En la primera parte de la misiva, el gobernador apunta que “para llevar a cabo el acuerdo que se comunicó a S. E. el Jefe del Estado el día 22 del pasado mes de junio, adjuntos le remito ejemplares impresos del acta del acuerdo que ha de tomar ese Ayuntamiento, con objeto de unificar el formato a fin de que la presentación sea lo más esmerada posible”. En otra hoja se listan las instrucciones al respecto.

Etiquetas
stats